Logo de Excélsior                                                        
Función

Teatreros hacen de Clubhouse su casa

Figuras de los escenarios mexicanos usaron la aplicación para darle rienda suelta a su creatividad y compartir su amor por el teatro

Rodolfo Monroy M. | 11-04-2021
Jhovanni Raga, Claudia Dueñas y David Cuevas. Fotos: Cortesía Martín Peralta / H2Oscar Fotografía/ Brian Nolasco
Jhovanni Raga, Claudia Dueñas y David Cuevas. Fotos: Cortesía Martín Peralta / H2Oscar Fotografía/ Brian Nolasco

CIUDAD DE MÉXICO.

La necesidad de un grupo de actores y productores teatrales de continuar expresándose ante la falta de trabajo por la pandemia los llevó a crear algo que denominaron radio teatro.

Se trata de lecturas teatrales dramatizadas sonorizadas, a decir del productor David Cuevas, pero no sobre un escenario o en streaming, sino en la aplicación para teléfonos Clubhouse.

Una app en la que sólo se interactúa, en tiempo real, mediante la voz, como si se tratara de un podcast o programa de radio en vivo, con opción a réplica.

La iniciativa nació del actor Jhovanni Raga, quien detuvo sus actividades teatrales por la pandemia.

Una vez dentro de la aplicación y al entrar a una sala para saber cómo aprovechar mejor su profesión, se le ocurrió volver a los orígenes de la radionovela, pero con teatro.

Así contactó al productor y actor David Cuevas —entre otros teatreros— y este a la  actriz Claudia Dueñas.

Esto es una tribu. La pandemia nos limitó mucho para muchas cosas y más para los que hacemos teatros; tuvimos que buscar otras alternativas y Clubhouse nos está dando la oportunidad que, a pesar de estas limitaciones, hemos encontrado (poder) utilizar la voz para estas representaciones escénicas”, dice Claudia Dueñas en entrevista con Excélsior.

Así, en el marco del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), se dieron a la tarea de presentar ante los usuarios de la aplicación la puesta En esta obra nadie llora, de Mariana de Althaus.

En ella, los actores no sólo interpretan a distintos personajes, sino que también hay recursos de ambientación como a cargo del diseñador sonoro Jorge Mortoleta.

Nos hemos topado con salas de improvisación o con recursos actorales, pero no formalmente produciendo una dinámica como ésta, de una lectura dramatizada, donde la producimos. Además, que hemos fundado Patio de Butacas MX en Clubhouse”, comenta Cuevas.

Nos sitúa como pioneros en la parte de Latinoamérica. Tengo entendido que en España se han hecho algunos ejercicios similares y por supuesto en Estados Unidos, a donde llegó primero la aplicación, y ya presentaron un musical como tal”, añade Raga.

Dueñas, Raga y Cuevas coinciden en que las puertas están abiertas para todos los teatreros. Invitarán a dramaturgos y actores para sumarse al proyecto y continuar expandiéndose. Tener ciclos sobre géneros y hasta talleres.

Esta experiencia es totalmente nativa de Clubhosue, aquí nos encontramos, aquí acordamos todo. Que nuestra creatividad tenga salida.

Dentro de Clubhouse nos encontramos para crear, para proponer y ésta es la manera en que la gente de teatro, actores, productores, directores, queremos que nuestra actividad tenga una salida distinta, que en este caso es meramente sonora y eso nos hace apostar por esto que estamos proponiendo y que se vaya enriqueciendo cada vez más”, sentencia Raga.

Es una lectura teatral dramatizada sonorizada. No es radio, porque en la radio no podemos interactuar y aquí sí tienes una interacción”, concluye Cuevas.

 

¿QUÉ ES CLUB HOUSE?

Clubhouse es una aplicación de audio en la que puedes hablar con otras personas mediante salas. Hay ausencia de texto, imágenes y videos.

Es una aplicación para teléfonos disponible sólo para el sistema iOS y se puede acceder a ella mediante la invitación de otros usuarios una vez bajada la aplicación.

Como usuario puedes crear tu propia sala o canal, o entrar a otros ya disponibles para escuchar lo que dicen los participantes. Si quieres formar parte de la charla debes alzar la mano.

Hay salas de interés variados para todos los gustos como salud, sexualidad, entretenimiento, deportes, o política.

 

EL DATO

  • En esta obra nadie llora.
  • Hoy por Clubhouse 5 y 6 p.m.

Elenco:

  • Claudia Dueñas.
  • Jhovanni Raga.
  • David Cuevas.
  • Cuper Fajardo.
  • José Richard Aviles.
  • Lalo Cárdenas.
  • Mela López.
  • Producción: David Cuevas.
  • Dirección: Jhovanni Raga.
  • Diseño Sonoro: Jorge Mortoleta.
  • Texto: Mariana de Althaus.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales