Logo de Excélsior                                                        
Función

Músicos mixes al pop con Julieta Venegas

La cantante estrena mañana dos temas con una orquesta de Oaxaca y resaltó la importancia de no invisibilizar y respetar a nuestras comunidades

Jorge Santamaría | 04-06-2020
Músicos mixes al pop con Julieta Venegas
Fotos: Cortesía Ivonne Venegas/ Karina Tejada/ Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

En México también se respira discriminación.

Excélsior platicó con Julieta Venegas sobre el par de canciones, Andamos huyendo y Mujeres, que grabó con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët Xuxp, de San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca, una comunidad mixe a la cual le fueron robados sus instrumentos en diciembre pasado y cuyo manantial fue despojado de manera violenta por un grupo armado.

Mañana se cumplen tres años de contrarrestar su desabasto con pipas, ¿y estos problemas de discriminación, inseguridad y segregación son los que tenemos que atender como mexicanos, además de unirse a las protestas estadunidenses?, se le cuestionó.

Parece escandaloso lo que pasa en Estados Unidos, pero aquí pasa todos los días y no le estamos dando la misma importancia a la discriminación hacia los y las indígenas. Nos toca revisar el mestizaje que tenemos, la diversidad que nos forma.

Porque muchas de las problemáticas que tenemos (podemos resolverlas y) aprender de la visión indígena, su manera de ver la vida; el patriarcado y todo lo que vino con la cultura europea y blanca nos quitó la manera en cómo nuestros indígenas perciben a la comunidad y anteponen sus vínculos”, opinó vía videoconferencia.

La cantante de 49 años no restó importancia a las protestas, sino que también extendió el panorama a México, donde los gays, los negros, las mujeres y los trans son víctimas del mismo racismo, machismo, homofobia y misoginia.

Durante la grabación del par de temas en el salón de ensayos de la banda, Julieta percibió mucha timidez por parte de los pequeños y la grabación de Mujeres le dejó una anécdota
inolvidable.

Los puse a cantar (el estribillo) ‘las mujeres se están rebelando y los hombres no saben qué hacer’ y les agarraba la risa. Fue muy gracioso, pero así son los niños: les parece chistoso cantar algo así, pero fue linda la experiencia. Los pequeños me esperaban todos sentaditos, con uniforme, y todos eran muy tímidos, no sonreían y eran serios, se daban codazos y se reían.

El machismo es un problema de todo el país, en cualquier ciudad a la que vayas, lo tenemos en nuestro tejido cultural, en nuestras tradiciones y hasta en las mamás, con esta cosa de la Virgen y la mamá santa, todo eso lo tenemos que empezar a desenredar y está bueno que las mujeres cuestionemos todo, nos toca remover todo”, compartió.

Andamos huyendo y Mujeres, que se estrenan mañana en plataformas digitales y fueron escogidas en conjunto con la supervisora musical Lynn Fainchtein, no pertenecen a ninguna disquera, por lo que las regalías de todas las reproducciones serán donadas en un cien por ciento para ayudar a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Les roban, les quitan el agua, les pasa de todo y las autoridades no parecen estar presentes ni protectoras. Hay que mandar el mensaje, que volteen a ver lo que pasa y resaltar el hecho de que es una población desprotegida, y nos toca que las autoridades puedan poner
atención”, dijo.

Julieta terminó con una apertura de parte de los habitantes, a los cuales tuvo acceso gracias a la activista Yasnaya Aguilar, una mujer a la que la cantautora admira mucho por su pensamiento y acción.

Vestimenta tradicional, mezcal, comida, ceremonias... el paso de la mexicana fue breve, pero enriquecedora, y parte de sus vivencias también se pueden atestiguar en los videos que también estarán disponibles en sus canales oficiales.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Llegó el circo brasileño; México 70

La Tota Carbajal triste por mudanza de Monarcas

“Trump atiza el odio racial”; Biden capitaliza protestas en EU

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales