Logo de Excélsior                                                        
Función

'Cantar 'Juntos', un sueño hecho realidad': Juanes

En entrevista, el colombiano afirmó que ya ensayó y tiene preparada su actuación de mañana en la entrega de los Premios Grammy

Adrián Ruiz / Fotos: AP | 07-02-2015

LOS ÁNGELES, 7 de febrero.- La primera incursión en el séptimo arte, en el rubro de canción hecha para una película, no sólo le ha abierto las puertas de Hollywood a Juanes, sino también las del Grammy. El tema Juntos (Together), canción principal de la cinta McFarland, es la encargada de llevar al colombiano a la ceremonia 57 del Grammy, a realizarse mañana desde el Staples Center, en la que la interpretará en español, un hecho poco común en este tipo de ceremonias.

Hace dos años, también en el Grammy, el colombiano interpretó en spanglish el tema Your song, famoso en la voz de Elton John. De igual modo, la última vez que alguien cantó en español, en una ceremonia del Grammy, ocurrió cuando Jennifer Lopez y Marc Anthony, pareja en aquel momento, interpretó Escapémonos.

Acerca de la importancia de esta actuación, así como del hecho de cantar totalmente en español, el intérprete de La camisa negra compartió con Excélsior su emoción.

Me hace sentir muy feliz, es para mí un sueño muy grande hecho realidad poder estar en el Grammy tocando una de mis canciones, sobre todo en español, es muy importante el hecho de que la Academia me haya dado esta oportunidad; este espacio para la música en español dice muchas cosas del respeto que hay y del crecimiento de la comunidad latina en este país”, enfatizó.

El colombiano estará en la ceremonia de premios, donde también cantarán AC/ DC, Madonna, Tony Bennett, Lady Gaga, Adam Levine, Gwen Stefani y Paul McCartney, quien cantará con Rihanna y Kanye West.

“Estamos listos, estuvimos ensayando, ya todo está listo”, dijo el colombiano en torno a este evento, el cual cristaliza el llamado sueño americano de cualquier músico.

Tema por encargo

Con respecto a qué tan diferente es el componer un tema por encargo cuando éste no emana de la inspiración natural y fluida, el colombiano reveló que el proceso creativo para Juntos es diferente porque normalmente las canciones las hace del alma.

Esta canción está inspirada por una situación exterior, pero la película es tan especial y tan buena que no fue difícil, además tuve la oportunidad de trabajar con Fonseca y Descemer Bueno, la composición y la canción las produjo Juan Luis Guerra, fue un equipo de gente increíble que hizo que todo fuera muy agradable”, remarcó.

La cinta McFarland se basa en un hecho verídico, acontecido en 1987, en la cual se sigue el inicio de un grupo de corredores novatos, de origen mexicano e inmigrantes, quienes serán inspirados y moldeados por un entrenador americano, Jim White, interpretado por Kevin Costner. Con base en esta premisa, Juanes expuso, desde su punto de vista, cómo ha evolucionado el panorama de los inmigrantes en Estados Unidos.

Es curioso porque Estados Unidos es una nación de migrantes, pero ha sido difícil este tema en los últimos años. Recientemente se ha escuchado de una reforma migratoria, es el tiempo justo para que pase, ¡Ojalá que pase así!, que sea un hecho, esta película le da visibilidad a ese tema, que por muchos años ha estado en la sombra”, subrayó.

Asimismo, el intérprete de A Dios le pido es enfático al asegurar que la premisa del filme le hace sentirse identificado, con algunas diferencias, a lo experimentado por él en la conquista del público americano.

“Me sentí definitivamente muy conectado con la película, desde el momento que la vi. La historia es muy real, por así decirlo. Es una historia de migrantes que llegan a este país, de la nada, a trabajar durísimo por sus sueños, terminan siendo parte de un equipo que finalmente triunfa, los lleva al reconocimiento mundial prácticamente. Es una historia muy especial, prácticamente me impactó muchísimo, para mí fue como de lágrima, cuando vi la película me sentí muy identificado, en diferentes niveles obviamente, pero también yo como colombiano llegué a este país buscando oportunidades y fue como un choque cultural el idioma y las cosas que me pasaron en ese entonces, sentí la inspiración muy grande”, mencionó.

“Una de las cosas que más me gusta de la cinta es la igualdad que se ve, ves al migrante latino y al americano, al coach, en un mismo nivel. Es una gran película que inspira, es para nosotros los latinos, hay un mensaje claro de trabajar en equipo, todo es posible cuando hay disciplina, esfuerzo y fe”, agregó.

El cantante también aprovechó para remarcar su cariño por México y sus tradiciones, las cuales son abordadas en la cinta, la cual llegará a México el 20 de febrero.

Quiero mucho a México, he estado visitándolo desde 1996, cada vez lo amo más, lo aprecio más, lo entiendo más. El país me ha dado muchísimas alegrías, esta historia está compenetrada con México, muestra ese lado muy humano y bonito de la gente mexicana, es muy especial, son muy humanitarios, me encanta”, concluyó.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales