Logo de Excélsior                                                        

CIUDAD DE MÉXICO

En tan sólo una noche, de 1984, Michael Jackson se embolsó nada menos que ocho premios Grammy con su álbum Thriller, un récord que fuera igualado por el mexicano Carlos Santana en 2000, gracias a su disco Supernatural. Sin embargo hay muchos artistas con igual o más talento que nunca ganaron el aún llamado "mayor premio a la música mundial".

La credibilidad de los gramófonos dorados ha ido en picada a la par que el rating de sus galas, en gran parte por algunas pifias que se han vuelto memorables y ya son parte de la historia bochornosa de esta gala y de la música en general.

Milli Vanilli, nunca cantaron y cómo ganaron

El caso más sonado que desacreditó a los Grammy fue con Milli Vanilli, el dueto pop, compuesto por francés Morvan y el germano-estadunidense Pilatus que en mayo de 1989, sobrevolaba las nubes de la fama con su hit Baby Don't Forget My Number que aparecía en primer lugar en la lista de éxitos musicales de gran parte del mundo occidental, incluyendo Estados Unidos.

Ante el apabullante éxito el Grammy no quiso que el fenómeno Mini Vanilli pasara de largo en su gala y en febrero del año siguiente, el dúo ganó la estatuilla como Mejor Nuevo Artista del Año, mientras su LP, Girl You Know It's True incrementó sus ventas a más de seis millones de copias.

La caída, sin embargo, fue igual de vertiginosa: luego de meses de rumores que afirmaban que Morvan y Pilatus no cantaban en sus discos, un periodista de Los Angeles Times publicó un artículo, el 12 de noviembre de 1990, en el que revelaba que las voces de varios cantantes de estudio eran las que se escuchaban en sus discos.

Al confirmarse todo, el 19 de noviembre de 1990, la NARAS (National Academy Of Recording Arts & Sciences) le retiró el Grammy a Milli Vanilli. Y la fama se les apagó de la noche a la mañana.

Milli Vanilli fue despojado de su Grammy una semana después.

De inmediato Arista les canceló el contrato en EU, donde Milli Vanilli fue atacado por 27 pleitos legales, incluyendo los de grupos de fanáticos que exigían la devolución de lo que habían gastado en sus discos.

En 1993, como para probar que sí podían cantar, Morvan y Pilatus -producidos por Farian- grabaron un disco cantando de verdad, pero fue un fracasó que sólo vendió 2 mil copias.

Pilatus no vivió para cantarlo ni contarlo y en 1998, a los 32 años y después de serios problemas con las drogas y varios intentos de suicidio, fue hallado muerto en el cuarto de un hotel de Frankfurt, Alemania.

Las autoridades determinaron que su muerte, aunque accidental, había sido producto de una mezcla letal de drogas y alcohol. Y, tal vez, de un tercer ingrediente: la humillación de haberlo perdido todo.

Metallica vs. Jethro Tull

En 1989, Jethro Tull ganó el Grammy a la Mejor Actuación de Hard Rock/Metal, derrotando a Metallica. El premio fue controvertido porque Jethro Tull no era una banda de hard rock/metal.

La banda ganadora, como consecuencia de las críticas, respondió lanzando un anuncio en una revista musical británica en el que se decía: "The flute is a heavy metal instrument!" (La flauta es un instrumento de heavy metal).

Años después cuando Metallica se ganó el gramófono dorado, con todo el sarcasmo del mundo su baterista  Lars Ulrich dijo que quería agradecer a  Jethro Tull por no haber sacado un disco en esa edición de los premios.

Silencio ante los grandes

Grandes  y legendarios exponentes de la música como Queen, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Beach Boys, The Doors y Diana Ross han sido olvidados por los Grammy, pues nunca han ganado la “codiciada” estatuilla.

No importó que Queen fuera artífice de himnos como Bohemian Rhapsody o Somebody To Love ni que vendiera la friolera de más de 300 millones de discos para ser reconocido al menos con un gramófono dorado.

El mismo caso es el de Led Zeppelin, también con más de 300 millones de discos, y creador de clásicos como Stairway To Heaven o Rock N’Roll. Al igual que el de otros británicos y no menos influyentes en la música como Depeche Mode, con 115 millones de copias vendidas y ningún Grammy en su haber.

Tampoco el mítico guitarrista Jimmy Hendrix consiguió el codiciado gramófono en vida.

The Beach Boys tampoco pudo conseguir el premio en toda su carrera, a pesar de que su disco Pet Sounds es considerado por la revista Rolling Stone como el segundo más importante del Siglo XX.

The Doors están catalogados como un grupo de culto y tan sólo en Estados Unidos ha vendido más de 32 millones de discos, pero su fusión de rock sicodélico y hard rock no figura en la lista de ganadores.

El ícono femenino de la música disco y Motown, Diana Ross, no cuenta con este galardón a pesar de que en 1993 se convirtió en la artista con más canciones número uno en la radio, y aunque haya estado nominada en 12 ocasiones, nunca ha sido merecedora de este, al menos para los criterios musicales de los NARAS.

cmd