Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

VII Hay Festival Querétaro; volver a contar y a imaginar

La mirada de diez escritores latinoamericanos, que reinterpretan el acervo del Museo Británico, marca el espíritu de construir puentes

Virginia Bautista | 28-08-2022
VII Hay Festival Querétaro
El coordinador del volumen destaca que los narradores no hablan de resarcir el daño, “sino de revalorar la memoria, de volver a crear lazos y fortalecerlos, de acercar las culturas británica y latinoamericana”.

 

 

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza escogió, entre los miles de objetos que integran la colección de las Américas del Museo Británico, los dibujos de unos tubérculos, unas papas, trazadas en un papel especial, y a partir de una pieza de la que no se sabe mucho “imaginó una obra fantástica”.

La narradora chilena Lina Meruane seleccionó del acervo una máscara sonriente que enseña de manera burlona una lengua roja e hizo un ensayo.

Así, diez creadores latinoamericanos inspiran sus textos en diferentes piezas de la citada colección e invitan a los lectores, a través del libro Volver a contar (Anagrama), a evocar desde la literatura el patrimonio perdido, que fue sacado del subcontinente pero que ha sido conservado y continúa diciendo algo.

La idea es que autores latinoamericanos hablaran del museo, que repensaran qué es un museo hoy en día y cuál es la relación de las piezas con su origen, cómo llegaron al recinto; que reflexionaran sobre la cultura, por qué durante tantos años no se habló del saqueo que hubo en Latinoamérica”, afirma Felipe Restrepo Pombo.

En entrevista con Excélsior, el coordinador del volumen destaca que los narradores no hablan de resarcir el daño, “sino de revalorar la memoria, de volver a crear lazos y fortalecerlos, de acercar las culturas británica y latinoamericana”.

El escritor agrega que las narrativas históricas que atañen a América Latina suelen tener su origen en el imaginario colonial y que esta iniciativa busca revertir estas narrativas, generando nuevos discursos a través de las interpretaciones de objetos existentes en la colección.

Pensamos en autores que tuvieran una relación con el mundo del arte, que les gustara, que hicieran una reflexión sobre él, y que tuvieran una obra muy potente”, explica quien presentará el libro el 3 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Hay Festival Querétaro, que se realizará del 1 al 4 del mismo mes.

No se busca dar respuestas definitivas, el espíritu es hablar desde diferentes miradas; no es una denuncia, sólo se plantean preguntas para que el lector decida”, indica.

Volver a contar incluye además textos de Yásnaya Elena Aguilar Gil, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Cárdenas, Carlos Fonseca, Dolores Reyes, Djamila Ribeiro, Velia Vidal y Joseph Zárate.

La colección del Museo Británico contiene aproximadamente 62 mil objetos, que abarcan 10 mil años de historia humana, según el portal del recinto.

Volver a contar, convocado por el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica del Museo Británico, es uno de los proyectos eje del Hay Festival, encuentro que, nacido en el pueblo galés de Hay-on-Wye hace 34 años, se realiza en México desde hace 12 años, los últimos siete en Querétaro.

En la edición 2022, el dramaturgo, poeta y activista político nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, y la periodista yemení Tawakkol Karman, Nobel de la Paz, encabezan el cartel de 145 participantes de 15 países, que protagonizarán las 94 actividades de diversas disciplinas, entre conversaciones, presentaciones de libros, talleres y conciertos, en distintos foros de la capital queretana.

Soyinka conversará sobre su más reciente libro, Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, una divertida y amarga sátira sobre la corrupción, en forma de novela de misterio, que se desarrolla en una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real.

Con un presupuesto de 15 millones de pesos, 9 mdp aportados por el municipio, y 6 mdp por el estado, el Hay Festival Querétaro busca recuperar los 35 mil asistentes que, en promedio, recibía en las ediciones realizadas antes de la pandemia, comentaron los organizadores.

Entre los escritores que se darán cita destacan el poeta irlandés Paul Muldoon, la escritora española Rosa Montero, la estadunidense Vivian Gornick, el francés Jean-Baptiste del Amo, la británica Caitlin Moran, la mexicana Margo Glantz y el músico y poeta Jarvis Cocker, la cara visible de la banda de pop británico Pulp, entre otros.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales