Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Hay Festival Querétaro 2022, un elogio a las ideas y mentes

Los Nobel de Literatura Wole Soyinka, y de la Paz, Tawakkol Karman, encabezan el cartel de 145 artistas

VIRGINIA BAUTISTA | 07-07-2022
Ayer se realizó la conferencia para dar a conocer la programación del Hay Festival Querétaro. Fotos: Karina Tejada/ Cortesía Hay Festival Querétaro/ Fotoarte: Abraham Cruz
Ayer se realizó la conferencia para dar a conocer la programación del Hay Festival Querétaro. Fotos: Karina Tejada/ Cortesía Hay Festival Querétaro/ Fotoarte: Abraham Cruz

 

Celebrar las ideas y la literatura, pero al mismo tiempo ayudar a crear mentes críticas”. Así define Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, los propósitos de este encuentro que, nacido en el pueblo galés de Hay-on-Wye hace 34 años, se realiza en México desde hace 12 años, los últimos siete en Querétaro.

Como dijo el escritor nigeriano Wole Soyinka, ‘la mayor amenaza a la libertad es la ausencia de crítica’. Pero también queremos sorprendernos y agitarnos, haciendo caso al poeta irlandés

Paul Muldoon, cuando afirma que ‘el propósito de la poesía es ser inquietante, provocarnos, meternos el dedo en el ojo, darnos un puñetazo en la nariz, derribarnos, dejarnos sin aliento’”, comentó Fuentes ayer en la presentación del programa de la edición que se realizará del 1 al 4 de septiembre próximo. Precisamente, el dramaturgo, poeta y activista político Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, y el periodista yemení Tawakkol Karman, Nobel de la Paz, encabezan el cartel de 145 participantes de 15 países, que protagonizarán las 94 actividades de diversas disciplinas, entre conversaciones, presentaciones de libros, talleres y conciertos, en distintos foros de la capital queretana.

 

Imagen intermedia

Soyinka conversará con el editor Diego Rabasa el 4 de septiembre, a las 10:30 horas, sobre su más reciente libro, Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, una sátira sobre la corrupción, en forma de novela de misterio, que se desarrolla en una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real. Y Karman charlará con Alexandra Haas, el 1 de septiembre a las 19:00 horas; y con Lorena Alcalá Cabrera, el 2 de septiembre a las 16:30 horas.

Con un presupuesto de 15 millones de pesos, 9 mdp aportados por el municipio, y 6 mdp por el estado, el Hay Festival Querétaro 2022 busca recuperar los 35 mil asistentes que, en promedio, recibía en las ediciones realizadas antes de la pandemia.

Nos parece más importante que nunca crear y mantener espacios donde esté presente la buena literatura, pero también temas coyunturales que respondan a los retos que tenemos como sociedad. Creamos espacios para el encuentro del pensamiento, una labor galardonada por el Premio Princesa de Asturias de Humanidades 2020, junto a la FIL de Guadalajara.

Y Querétaro nos parece un lugar interesante y apropiado para repensar el mundo”, indicó.

 

Imagen intermedia

En rueda de prensa en el Centro Cultural España, Fuentes detalló que, además de Soyinka, Karman y Muldoon, ganador del Premio Pulitzer, estarán presentes escritores como Rosa Montero y Lucía Lijtmaer, de España; Viet Thanh Nguyen y Vivian Gornick, de Estados Unidos; Jean-Baptiste del Amo y Leila Slimani, de Francia; Caitlin Moran, de Reino Unido, y Wilfried N’Sondé, de Senegal.

Así como Dolores Reyes, de Argentina; Felipe Restrepo, de Colombia; Jeremías Gamboa, de Perú; Horacio Castellanos, de El Salvador; y, de México, Margo Glantz, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza, Emiliano Monge, Mónica Lavín, Pedro Ángel Palou y Alma Delia Murillo.

La promotora española destacó la exclusiva visita de Jarvis Cocker, músico, poeta y cara visible de la banda de pop británico Pulp, quien platicará con la conductora Mariana H. “Tendremos el concierto de piano de Jorge Viladoms, con Luz de Luna; y una muy especial obra de teatro de las salvadoreñas de La Cachada, compañía formada por vendedoras ambulantes que ahora se dedican a la actuación”, agregó.

 

Imagen intermedia

También se refirió al lanzamiento de la antología Volver a contar, escritores latinoamericanos en los archivos del Museo Británico, un proyecto que echará luz a las 60 mil piezas mexicanas que resguarda el recinto, “de las cuales se ha visto sólo el 10 por ciento”.

Ante los embajadores de España, Juan López-Dóriga, y del Reino Unido, Jon Benjamin, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, añadió que por primera vez el Hay Festival llegará a los municipios queretanos de Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan.

Esta es una muestra del programa que se puede ver completo en la página del encuentro (https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio).

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales