Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Un obús en el corazón de la infancia en el Teatro Santa Catarina

Bajo la dirección de Rebeca Trejo, este monólogo recrea un ataque militar con asesinatos en la memoria de un niño

JUAN CARLOS TALAVERA | 07-10-2022
Foto: Cortesía Edgar León / Teatro UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.

La infancia de Wahab, a los siete años, queda marcada por una imagen devastadora, al presenciar cómo un grupo paramilitar aborda un autobús, asesina a todos sus pasajeros y le prende fuego. Ésa podría ser una de las imágenes centrales de la pieza Un obús en el corazón, parcialmente autobiográfica del escritor y director escénico Wajdi Mouawad (Líbano, 1968), que será llevada a escena en la Ciudad de México, bajo la dirección de Rebeca Trejo.

La pieza, que será montada del 9 al 16 de octubre en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, en el marco del Festival Cultural UNAM, “nos relata la infancia de Wahab, en Líbano, donde se libra una guerra civil. Muestra los miedos, la violencia y la fragilidad de una infancia, a partir de aquel impacto profundo y traumático que cobrará un nuevo sentido cuando su madre enferma de cáncer”, explica a Excélsior Rebeca Trejo.

Ese miedo lo materializa en una mujer con extremidades de madera, que también podría ser la guerra, la violencia, el cáncer de su mamá, la humanidad y el primer enfrentamiento de quienes somos y cómo manejamos todas las situaciones humanas”, abunda la directora escénica.

¿La obra se centra en la pérdida de la inocencia o del despertar de la conciencia? “Yo creo que suceden ambas cosas. Me parece que todo ese universo infantil de juegos se trastoca de una manera brutal. Después se desata  la guerra civil y la familia se exilia, pero ese hecho lo marca y creo que hay una especie de pérdida de la inocencia, pero también una conciencia de la realidad de esa humanidad en guerra, con carencias, pobreza en muchos lugares”.

El exilio los lleva a Francia y después a Canadá y la familia de Wahab se aleja de sus raíces “que llegan a otros lugares y a tratar de pertenecer, así que la obra también habla  acerca de las lenguas y de cómo el árabe, su lengua original es relegada y cómo tiene que aprender otros idiomas. Nos muestra ese choque cultural de cómo la comunicación con sus padres es difícil”.

La pieza es un monólogo y un recorrido físico que el protagonista hace de su departamento al hospital donde su madre podría morir. En ese recorrido se asoman la memoria y los recuerdos de Wahab y su cuestionamiento a partir de esta historia.

Las imágenes que él plantea, me parece, son como una indagación en una memoria dislocada en donde se cruzan numerosos flashbacks que acarician el sueño o que, en ocasiones, parecieran más bien pesadillas”, abunda Trejo.

Un obús en el corazón tendrá funciones de jueves a domingo en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán). del 9 al 16 de octubre.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales