Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Cuatro de Shakespeare con todo... en el Teatro El Galeón

Los Colochos Teatro presenta las adaptaciones de las obras Macbeth, Otelo, Romeo y Julieta y El rey Lear

JUAN CARLOS TALAVERA | 20-09-2022
Con la serie 4 de Shakespeare con todo... la agrupación Los Colochos Teatro reinterpreta las obras del dramaturgo inglés. Foto: Cortesía Los Colochos Teatro

La serie 4 de Shakespeare con todo...” será presentada en el Teatro El Galeón, con adaptaciones actuales de la obra del dramaturgo inglés, que se presentarán del 19 de septiembre al 18 de octubre, como parte de la residencia que la agrupación Los Colochos Teatro realiza en dicho espacio escénico. 

Se trata obras como Mendoza (inspirada en Macbeth), Silencio (a partir de Otelo); Nacahue: Ramón y Hortensia (de Romeo y Julieta) y Reina (de El rey Lear). “Creemos que los tópicos que expone William Shakespeare son universales y atemporales, pero estas piezas, que fueron escritas en su contexto, a veces no conectan demasiado con los espectadores actuales”, dice a Excélsior el actor Mario Eduardo D’ León, integrante del grupo escénico que este año cumple 12 años de trayectoria. 

 “No nos interesa tanto saber qué es lo que sucede entre dos familias en una ciudad de Italia, o qué pasa con los reyes y la sucesión del poder en un reino en Escocia, o sobre la situación de un guerrero que se sucede en el trono con varias guerras náuticas alrededor. Lo que hacemos es darles la vuelta a las piezas y hacerlas más cercanas para que el público conecte con un contexto cercano a nuestro tiempo”, explica. 

 ¿Es necesario hacer reinterpretaciones con estas características? “Te diría dos cosas. Una, que lo vigente y atemporal en las obras de Shakespeare son los tópicos que trata (cada pieza) y no necesariamente su contexto. Sin embargo, los tópicos son actuales y es el motivador de nuestras versiones, donde seguimos hablando de honor, justicia, ambición de poder, traiciones, amor, miedo, odio, abandono, celos y violencia”. 

 En esencia, abunda Mario Eduardo D’ León, “decidimos que es importante contar estas historias desde situaciones que favorezcan su lectura, pero tomando en cuenta al espectador, de manera horizontal y desde una participación más activa, para lo cual han contado con la asesoría de Alfredo Michel, experto en la obra del dramaturgo inglés. 

¿Por qué Shakespeare? “Todo surgió de una anécdota curiosa. Cuando nuestro director, Juan Carrillo, estudiaba en la Escuela Nacional de Arte Teatral hizo su examen de tercer año en el 2000 y le tocó (recrear) Macbeth, así vino su madre a la CDMX para ver la puesta en escena y le dijo algo así: “Ay, hijito, todo está muy bien, pero no entendí nada”. 

A partir de eso, Carrillo tuvo en mente hacer algo con estas obras para darle la vuelta de tuerca y así surgió el proyecto que ha llevado a esta compañía a 60 teatros de 15 países, “donde la intención de los montajes es acercar al público a la obra de Shakespeare, pero desde la cultura y las costumbres mexicanas”. 

En el caso de Mendoza, que data de 2017, está inspirada en Macbeth y ubicada en la Revolución Mexicana, traza paralelismos con las traiciones, el honor, la lealtad y las ambiciones por el trono (o más bien, la silla presidencial). 

 Nacahue: Ramón y Hortensia, que se reestrena, es la versión de Romeo y Julieta, pero a partir de dos comunidades (coras y huicholes) que se temen y se desafían porque hablan distintas lenguas, donde los protagonistas pertenecen a pueblos distintos.

Y le seguirán dos estrenos: Silencio, que se basa en Otelo, donde se recrea la historia de un médico sordo llamado Othón, quien viaja a Chiapas para tratar la epidemia de un mosquito, y conoce a Daniela (su Desdémona), y con la llegada de otro médico enfrenta los celos. 

Y Reina, inspirada en El rey Lear, que cuenta la historia de una actriz famosa de los años 70, quien hereda a sus tres hijas todo su patrimonio y enfrenta las repercusiones de su decisión mientras yace en el interior de un teatro abandonado. 

La compañía trabajará en una última pieza, para completar la pentalogía a partir de textos de Shakespeare. 

“Será Tito Andrónico, la cual se situará en una cárcel”, concluye. 

Las puestas en escena se presentan desde ayer 19 de septiembre, de lunes a domingo, alternando funciones en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. 

 La primera es Mendoza, que se montará hasta el 18 de octubre, los lunes y martes a las 20:00 horas; y continuará el montaje Silencio, del 22 de septiembre al 2 de octubre, jueves y viernes, a las 20:00 horas, y sábados a las 19 y domingos a las 18:00 horas. 

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales