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Expresiones

Rosa Beltrán defiende uso del lenguaje inclusivo

La coordinadora de Difusión Cultural UNAM también habló de pospandemia, pospatriarcado así como de la próxima edición de la Feria del Libro y de la Rosa

JUAN CARLOS TALAVERA | 26-01-2022
Foto: Archivo Excélsior
Foto: Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO. La escritora Rosa Beltrán, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y recién nombrada coordinadora de Difusión Cultural UNAM, en sustitución de Jorge Volpi, afirmó que utilizará lenguaje inclusivo o incluyente en su trabajo al frente de la dependencia universitaria, sin que éste sea un rasgo impositivo para todos.

Esto, luego de que se le cuestionara su uso en su primera aparición como funcionaria de Cultura UNAM y pese a que la lingüista Concepción Company, también integrante de la AML, ha definido este tipo de lenguaje como artificial, engañoso, peligroso y de poca utilidad, el cual “debería salir de la agenda del feminismo”, dado que hay cosas más importantes que discutir.

He tenido alumnos, alumnas y ‘alumnes’ que se proponen escribir desde el género no binario y es un reto”, comentó ayer. “Su experiencia han podido verterla a la ciencia ficción, que parece ser el único de los géneros que aún permite esta discusión no binaria”, añadió luego de perfilar su gestión y de hablar de pospandemia, pospatriarcado, acoso sexual en la Academia de Música Antigua (AMA-UNAM) y la próxima Fiesta del Libro y la Rosa.

Beltrán aseguró que aun dentro de la AML existen posiciones discrepantes sobre el tema del lenguaje inclusivo. “Eso es ser académico. La lengua es un organismo vivo y la AML no tiene como meta ni objetivo controlarla o contenerla, normarla, meterla en diccionarios a criterio de cada uno de los integrantes o a nuestro gusto y voluntad.

Y añadió: “Yo creo que es la lengua misma la que nos va a decir si esto responde a la efervescencia de un momento. Sí quiero dejar claro que, desde el punto de vista filosófico y del conocimiento, me parece importantísimo el tema del lenguaje inclusivo o incluyente y no se puede descartar de un plumazo; me parece interesante la discusión para nombrar o referirse a personas de otros géneros. Incluso, como tema filosófico y humanista es importante pensar en lo no binario, y desde el punto de vista literario mucho más”.

¿Entonces tomará en cuenta este lenguaje para Difusión Cultural? “Yo lo tomo en cuenta. También respeto las diferencias y al hablar de inclusión no hablé de ser una aplanadora totalizante que pretenda que todo mundo haga lo mismo. Me parece que el espíritu universitario es incluyente, pero cada quien encontrará sus estrategias léxicas”.

¿Cómo llevará el tema del pospatriarcado a Cultura UNAM? “Sabía que la palabra iba a hacer ruido, sé que lo seguirá haciendo y me gusta que así sea. Soy feminista y mujer, he vivido muchos años en este cuerpo, me importa que se ponga en primer plano o en la mesa de discusión el tema del patriarcado y que se lo cuestionen y que se visibilicen las nuevas formas de enunciación y que también se hable de nuevas masculinidades.

Esta palabra puede resultar, en primera instancia, excluyente para los hombres, pero no lo es, sino que invita a que pensemos cómo hemos vivido hasta ahora y por qué ha habido tantos problemas y tanta violencia de género en todo el mundo. ¿Qué vamos a hacer concretamente? No te lo puedo decir, porque es una invitación a los directores que se quedarán conmigo para que pensemos en estas acciones”, dijo.

¿Qué contexto tiene sobre las denuncias de acoso en la Academia de Música Antigua-UNAM? “Es algo que ya se solucionó por los cauces legales. La UNAM consta de cuerpos colegiados y cada uno se avoca, con su aparato jurídico, a dar respuesta a estas demandas. Esto ya está solucionado, de manera que no pertenece a mi gestión, sino a la anterior y ya tiene solución”.

¿Habrá alguna relación de Difusión Cultural con el centro cultural que se abrirá en la Antigua Biblioteca Nacional de la UNAM, en el Centro Histórico? “No te sé dar una respuesta porque no la conozco, pero prometo que voy a averiguar qué vamos a hacer con este centro”.

Finalmente, Rosa Beltrán habló sobre la Fiesta del Libro y la Rosa 2022, que será presencial y se llevará a cabo del 22 al 24 de abril, que estará dedicada al centenario del escritor Jack Kerouac y a su homólogo, José Agustín. “Además, habrá mesas que tienen que ver con cultura ‘nómade’, con patriarcado, exilio y cultura pospandémica”, concluyó.

 

 

RELATO DE OBRA ROBADA EN 1992

La escritora Elena Poniatowska denunció en sus redes sociales que en 1992 prestó el cuadro En el panteón, de Nahui Olin, al Museo Casa Estudio Diego Rivera para la exposición Una mujer en los tiempos modernos. Sin embargo, al cierre de la muestra le informaron que el óleo había desaparecido. “Robado. Éste es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. El marco es de madera pintada amarillo mate”, escribió, luego de que hace unos días recuperara la documentación en su computadora. Sin embargo, reveló que en su momento no levantó la denuncia correspondiente.

 

-Juan Carlos Talavera

Foto: Especial

 

cva

 

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