Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Rinden tributo a Almudena Grandes en la Fiesta del Libro y la Rosa

Entre las actividades más importantes hubo sendas mesas con Margo Glantz y Javier Sicilia

Excélsior Digital | 24-04-2022
En el Homenaje a Almudena Grandes participaron Benito Taibo, Rosa Montero y el poeta Luis García Montero. Foto: Cuartoscuro
En el Homenaje a Almudena Grandes participaron Benito Taibo, Rosa Montero y el poeta Luis García Montero. Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el segundo día de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa, destacaron las participaciones de  los poetas Luis García Montero, Javier Sicilia y la escritora y activista Margo Glantz.

En el Homenaje a Almudena Grandes, moderado por Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, participaron el poeta Luis García Montero, viudo de la novelista española y el escritor Benito Taibo.

La moderadora indicó que ella primero conoció a Almudena por su obra que en persona, ya que su primer encuentro con la novelista fue al leer Las edades de Lulú.

Al ceder la palabra a Luis García Montero, recordó que la recientemente fallecida escritora quiso mucho a México y que Las edades de Lulú, publicada en 1989, “tiene que ver con lo que Almudena vivió en la España de su juventud”, que no sólo trajo la democracia, sino que tras la muerte del dictador, se comenzara a votar.

Durante la mañana de ayer, en el Centro Cultural Tlatelolco (CCT), el poeta y activista Javier Sicilia charló con Jacobo Dayán, director del CCT sobre el flagelo de la violencia.

Dayán destacó como parte del problema en el siglo XXI, la impunidad y la ausencia del Estado, que se escuda en una narrativa oficial basada en el “se matan entre ellos”.

Por su parte, Sicilia consideró que esa contranarrativa encuentra hoy una punta de lanza en las buscadoras de personas desaparecidas, que no solamente hacen discurso, sino también “ponen el cuerpo. Como país, deberíamos sentirnos avergonzados”.

En otra mesa Margo Glantz y Gabriela Jáuregui coincidirán con Anel Pérez en la mesa En camino a la imaginación y la escritura, en donde, entre otros temas, abordaron la situación de violencia feminicida que se vive en México.

 

 

EL ARTE Y LOS SUEÑOS LÁCTEOS

Un elefante verde rodeado de espejos da la bienvenida a los visitantes al Pabellón Central de la 59ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia 2022, mejor conocida como Bienal de Venecia, que lleva por título La leche de los sueños, frase tomada del libro de cuentos homónimo de la artista surrealista y escritora Leonora Carrington. La muestra, que abrió ayer, podrá visitarse hasta el 27 de noviembre.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

-De la Redacción

Fotos: Especial

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales