Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Rescatan la voz marginal del silencio; Jesús Gardea (1939-2000)

La UNAM y editorial Sexto Piso publican cuentos completos, que recupera toda la prosa marginal del chihuahuense

JUAN CARLOS TALAVERA | 27-01-2023
Jesús Gardea (1939-2000)
Fotografía utilizada para el disco de la UNAM Voz viva de México. Cortesía Archivo Iván Gardea.

Con la publicación de Cuentos completos, la UNAM y la editorial Sexto Piso recuperan, por primera vez, toda la prosa compacta y marginal del escritor chihuahuense Jesús Gardea (1939-2000), heredero de Juan Rulfo y asociado a autores como João Guimarães Rosa y José María Arguedas, dotado de cierta atmósfera kafkiana y de una prosa poética que capturó el fondo y la forma del desierto y el silencio.

En entrevista con Excélsior, Iván Gardea, hijo y heredero del autor de libros como Los viernes de Lautaro y El sol que estás mirando, habla sobre el olvido que pesa sobre este autor mexicano que ha vivido al margen de las modas y fuera del canon, pese a ser uno de los artesanos del lenguaje más prolijos y minuciosos que exploró la condición humana, con una prosa sólida que retrata el alma humana.

“Esta publicación es un acontecimiento literario”, afirma el artista y grabador Iván Gardea. “Es un volumen que conjunta toda la obra cuentística de mi padre, que fue un poco menos atendida por la crítica, a diferencia de sus novelas”, publicadas por el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Sin Nombre, “aunque le dieron el Premio Xavier Villaurrutia, de 1980, por su libro de cuentos Septiembre y los otros días”, advierte.

No se habían compilado todos sus cuentos, “una apuesta que hizo Sexto Piso, en coedición con la UNAM, un paso importante para reconocer la importancia que tiene la obra de mi padre.

“Toda su obra la publicó en vida, pero a raíz de su muerte hubo una especie de olvido y, pese a que Ediciones Sin Nombre publicó su novelística, sucedió algo extraño y se le olvidó, así que este libro vuelve para impulsar la importancia que tiene esta obra en la literatura mexicana e hispanoamericana”, asevera.

¿A qué atribuye el olvido de Jesús Gardea? “Hay varias razones. Yo tuve una relación cercana con mi padre y cuando él murió yo tenía 29 años, pero llegamos a platicar mucho eso y creo que hasta podría hacerse un estudio sociológico de la cultura en México.

“Quizás una de las cosas que contribuyó a este olvido fue la tendencia literaria de aquellos años, la cual era distinta de la obra de mi padre”, muy alejada de la novela histórica y del realismo mágico. “También incidió la irrupción de las editoriales españolas en México, con la compra de Joaquín Mortiz, donde mi papá ya no entró”, abunda Iván Gardea.

Pero también influyó el que él se retiró del medio. “Fue un hombre tremendamente solitario que no hizo nada para promoverse. Él decía que su ejemplo era Juan Rulfo, quien no movió un dedo para su prestigio ni su fama, y confió en la realización y la calidad de su obra… aunque también tuvo que ver con las grillas culturales de su tiempo, porque hubo gente que lo bloqueó, lo ignoró y lo ninguneó, y él no hizo nada para defenderse, y luego lo alcanzó la muerte, de forma prematura, a los 60 años”, lamenta.

¿En qué tradición estética ubicar la prosa de Gardea? “Te daría mi punto de vista personal, pero no soy crítico. A mi padre, en su momento, lo abordó una parte de la crítica de los años 80, como José María Espinasa y Vicente Francisco Torres, quien lo metió en la etiqueta de la literatura del desierto, aunque a mi padre nunca le gustó.

“¿En qué línea podría estar? Puede verse como heredero de Rulfo, y alguna vez se le vio así, lo que pasa es que su producción fue muy abundante: 20 libros en 20 años (entre novela y cuento), y tiene raigambre en cierta tradición literaria que va desde autores como João Guimarães Rosa, José María Arguedas y Juan Rulfo.

“Él permaneció al margen de todas las modas y creó un universo propio. Mi padre fue más un poeta que un narrador, un poeta que escribió en prosa”, así que formaría parte de esa tradición literaria va desde autores como Virginia Woolf, James Joyce, William Faulkner o Samuel Beckett, comenta.

Cuentos completos incluye un prólogo de Emiliano Monge y un texto introductorio de Iván Gardea, y compila más de 70 cuentos. incluye volúmenes como Los viernes de Lautaro, Septiembre y los otros días, De alba sombría, Las luces del mundo, Difícil de atrapar y Donde el gimnasta.

  • TÍTULO: Cuentos completos
  • AUTOR: Jesús Gardea
  • Editorial:  Sexto Piso/Fomento Editorial UNAM, 2022; 612 pp.

El dato

La prosa compacta

  • Cuentos completos incluye títulos como Los viernes de Lautaro, Septiembre y los otros días, De alba sombría, Las luces del mundo, Difícil de atrapar y Donde el gimnasta.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales