Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

¿Reggae y romería de Zapopan, en una lista de la Unesco?

El reggae jamaiquino de Bob Marley, la romería de la Virgen de Zapopan y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad de Grasse podrían entrar la próxima semana en la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

AFP | 21-11-2018
La romería de Zapopan se celebra cada 12 de octubre. Foto: Cuartoscuro
La romería de Zapopan se celebra cada 12 de octubre. Foto: Cuartoscuro

PARÍS.

El reggae jamaiquino de Bob Marley, la romería de la Virgen de Zapopan y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad de Grasse podrían entrar la próxima semana en la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Port-Louis, República de Mauricio.

Durante seis días, los 24 Estados miembros del Comité examinarán 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y siete candidaturas para la Lista de patrimonio intangible que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La Unesco no busca demostrar el “valor excepcional” de ciertas prácticas culturales, sino destacar expresiones o técnicas “representativas” del patrimonio cultural inmaterial mundial, destacó Tim Curtis en rueda de prensa.

Para el secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, “es muy difícil y poco aconsejable lanzarse en comparaciones entre las diferentes prácticas vivas de las comunidades o decir que una es mejor que la otra”.

Después del vallenato colombiano, que integró la lista en 2015, otro género musical, el reggae, un ritmo nacido en Jamaica, espera ser nombrado este año patrimonio intangible de la Humanidad.

Según la Unesco, “si bien el reggae era originalmente la voz de las comunidades marginadas, ahora es interpretado y adoptado por una gran parte de la población, independientemente de los grupos étnicos o religiosos o de género” y desempeña un rol de “expresión de toda la población”.

Las técnicas en materia de perfumería de la ciudad francesa de Grasse, cuna mundial del perfume, también probarán suerte la próxima semana en Mauricio.

Grasse comenzó a practicar la perfumería desde el siglo XVI en torno a sus curtidurías que requerían materias primas aromáticas para preparar pieles.

 

DEVOCIÓN EN MÉXICO

 

Entre los latinoamericanos, la fiesta anual de la romería, que se celebra cada 12 de octubre en honor a la Virgen de Zapopan, destaca entre los aspirantes de esta edición.

Gracias al apoyo constante de la comunidad a esta práctica, la romería es considerada una de las tradiciones más populares y arraigadas de México”, apunta el organismo con sede en París.

Más de dos millones de personas participan cada año en esta fiesta que cuenta con la presencia de diferentes grupos de bailarines autóctonos y convierte a las calles y espacios públicos en verdaderas fiestas.

A la lista de postulantes se añaden las Parrandas de Remedios, una de las festividades más antiguas de Cuba; el chamamé argentino, un género musical que se practica en el litoral argentino; las Tamboradas de la Semana Santa española; las expresiones de la cultura congo de Panamá, entre otros.

DINÁMICA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recibe al año cientos de pedidos de los 178 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar sólo 50.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales