Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'La viuda' de José Saramago, un juego de espejos femenino

La editora Mayra González revalora la primera novela del Nobel de Literatura portugués, inédita hasta ahora en español, en la que ya aparece su singular visión de la mujer

Virginia Bautista | 13-02-2022
Foto: Archivo/ Cortesía Alfaguara
Foto: Archivo/ Cortesía Alfaguara

 

CIUDAD DE MÉXICO. “Fuertes, valientes, admirables, seductores…”. Así se presentan, en opinión de la editora Mayra González, los personajes femeninos que pueblan la obra del escritor portugués José Saramago (1922-2010).

Las mujeres de Saramago tienen esa fortaleza, esa capacidad de adaptarse a realidades que se les van presentando adversas, y también esa perfecta dosis de sensatez y locura”, comenta en entrevista con Excélsior la directora de Alfaguara.

Esta característica, agrega, se vislumbra desde la primera novela del Nobel de Literatura 1998, La viuda, publicada en portugués en 1947 con el nombre de Terra do pecado y que, como parte de los festejos por el centenario de su natalicio, ahora se edita en español, idioma en el que había permanecido iné-
dita.

Sobre si el novelista y cuentista revaloró a la mujer en los años 40 de la pasada centuria, la promotora literaria confiesa que no sabe si usaría esa palabra. “Pero creo que, así como en la mayoría de sus obras, Saramago se muestra preocupado por el lugar en el que se obliga a estar a las mujeres y el actuar que se les (nos) impone; por eso, lo cuestiona a través de lo que le ocurre a Maria Leonor (la protagonista) y ella, conforme avanza la novela, se lo cuestiona también.

 

Imagen intermedia

Me puedo imaginar que, a ojos de lo que se vivía en los años 40, Maria Leonor es un personaje que rompe con los convencionalismos de la época y cuestiona reglas morales establecidas”, añade.

Mayra destaca que los personajes femeninos del también poeta reflexionan y comparten sus ideas y pensamientos con los lectores. “En el caso de Maria Leonor, me gusta que arranque la novela siendo una mujer frágil que necesita que vengan otros a sacudirla para retomar su vida.

Realmente se está dejando morir al perder a su marido. No le interesan sus hijos ni sus tierras, se está dejando ir y es necesaria la influencia externa para despertarla de ese sopor. De ahí, claro, ya es ella la que toma las riendas y resurge, con buenas o malas decisiones, pero haciéndose cargo de éstas”, indica.

La viuda, señala González, “se convierte en una mujer independiente que se verá confrontada por otra mujer, otro gran personaje femenino de Saramago, Benedita. Ese ‘juego de espejos’ femenino me parece muy interesante dentro de esta novela: la que impone las reglas y juzga y la que quiere seguir adelante y descubrir qué le puede deparar un futuro que no tenía contemplado en ausencia de su marido”.

Admite que el autor de Ensayo sobre la ceguera (1995) hurga en temas como la soledad, el deseo y la maternidad. “Pero también es una historia sobre la capacidad de renacer y de vivir, de volver a empezar, y de los obstáculos que representa una sociedad que marca y reprime; sobre continuar, salir adelante”.

¿Qué podemos ver en esta primera novela de quien sería en el futuro Nobel de Literatura? Mayra González considera que, “sin duda, debemos leerla como un texto de iniciación, una novela de juventud. Pilar del Río (viuda del escritor) decía que quizá no se ve el estilo de Saramago, pero sí su visión del mundo: su empatía por los seres humanos, su cultura, sus lecturas, y esa modernidad y entusiasmo presentes siempre en su obra. Estoy de acuerdo.

Además, hay otros elementos que disfruté y que me traían a la mente la obra ‘futura’ del gran Saramago: las reflexiones que se van intercalando en las conversaciones de los personajes, reflexiones filosóficas; la recreación de los ambientes y ya esa preocupación por dialogar en torno a la religión y a los dogmas, por cuestionar al personaje Dios”.

Concluye que la publicación en español de esta obra es fundamental, porque ahora se tiene una visión completa de su propuesta. “Es una novela que nos completa el universo literario de un autor al que muchos han seguido a lo largo de los años. Pero también es la posibilidad de un encuentro, natural, entre el primer Saramago escritor y un primer lector. Además, es hacerle justicia a ese José Saramago de 24 años que quería ver su novela publicada con ese título, que él pensó todo el tiempo: La viuda”.

 

FESTEJOS, A PARTIR DE TRES EJES

Mayra González detalla que en México hay muchos planes para celebrar el centenario del nacimiento de José Saramago, quien llegó al mundo en Azinhaga, Golegà (Portugal), el 16 de noviembre de 1922.

Desde España se rediseñó la biblioteca completa de Saramago con hermosas portadas de Manuel Estrada. A lo largo del año iremos publicando las nuevas ediciones con esta nueva imagen.

Además, la Fundación José Saramago tiene muchas actividades preparadas, de manera individual y conjunta con otras instancias. Carlos Reis, el comisario para el Centenario, compartió que las celebraciones se distribuirán en distintos ejes: biográfico, literario y el de las publicaciones”, dice.

La editora adelanta que “habrá teatro, cine, danza, exposiciones y conferencias en torno a la obra de Saramago en todos los países de habla española y, como broche de oro, cerraremos con actividades en FIL Guadalajara, sí, con la presencia de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales