Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘No hay edad en la literatura’; Isabel Allende presenta su más reciente novela

Durante el anuncio, Allende habló sobre el castigo que se ha impuesto al poeta chileno Pablo Neruda, la represión, el feminismo y romanticismo

Redacción | 25-01-2022
Foto: Cortesía Penguin Random House
Foto: Cortesía Penguin Random House

 

CIUDAD DE MÉXICO. “No hay edad en la literatura”, expresó este día la escritora chilena Isabel Allende (1943), durante la presentación virtual de Violeta, su más reciente novela, publicada simultáneamente en todo el mundo.

Durante el anuncio, realizado desde su residencia en California, Estados Unidos, Allende, de 79 años, habló sobre el castigo que se ha impuesto al poeta chileno Pablo Neruda, la represión, el feminismo y romanticismo.

Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo y revisamos su vida privada, puede que ningún títere quede sin cabeza”, alertó la autora en la presentación para prensa de su más reciente novela.

La historia de Violeta, inspirada en Panchita, la madre de la escritora y una de las mujeres más admirada por la autora de La casa de los espíritus, se narra a lo largo de un siglo que empieza con la gripe española y termina con covid-19.

Ambientada en la Patagonia chilena, pero con momentos en Argentina, Miami y Noruega, Violeta aborda desde el feminismo y los abusos verbales, las violaciones a los derechos humanos y la homosexualidad, hasta las pasiones amorosas y la infidelidad.

La idea original del libro surgió tras la muerte de  Pachita, a los 98 años. Allende recuperó la estrecha relación epistolar entre ambas para darle forma a la novela.

 

INQUIETUD LABORAL

Trabajadores de la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura federal, contratados por capítulo 3000, informaron ayer que, a una semana de que concluya el primer mes de 2022, no han conversado de manera formal con su titular, Pavel Granados, quien prometió mantener comunicación con el colectivo y revisar su situación laboral, así como el estado del acervo que se resguarda.

Aún persiste la incertidumbre entre la mayoría de trabajadores de la Fonoteca, quienes están a la espera de ser convocados para saber si se les recontratará y el momento en que comenzarían a ejercer sus labores en caso de que esto suceda”, expresaron.

 

Foto: Notimex

 

Explicaron que, de forma individual, algunos trabajadores han preguntado sobre su situación laboral a los directores de área y les han expresado “que aún están en planeaciones”.

Una mínima parte del personal está en proceso de contratación, “con acuerdos individuales en los que se mantienen sueldos y funciones de 2021”.

 

-Juan Carlos Talavera

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales