Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La cultura, presente en el nacimiento de El Periódico de la Vida Nacional

Excélsior destacó el destino de las joyas que pertenecieron a Benito Juárez.

Juan Carlos Talavera | 18-03-2023
Gerardo Murillo, Doctor Atl, resultó electo diputado al Congreso de la Unión.
Gerardo Murillo, Doctor Atl, resultó electo diputado al Congreso de la Unión por el sexto distrito del Distrito Federal. La elección fue impugnada. Foto: Archivo Excélsior.

El destino de las joyas que pertenecieron a Benito Juárez (1806-1872), una entrevista con el escritor español Eduardo Zamacois (1873-1971) y el triunfo de Gerardo Murillo, Dr. Atl (1875-1964), como diputado, fueron algunas de las noticias culturales que reportó El Periódico de la Vida Nacional hace 106 años, en marzo de 1917.

Durante aquellos días, uno de los corresponsales de Excélsior en Nueva York charló con Zamacois, quien mostró su preocupación por la guerra en Europa y la posibilidad de que Alemania influyera en España y América Latina.

La propaganda que Alemania ha estado haciendo en España por medio de sus agentes tiende a influenciar a la América Latina, mediante la conquista de los intelectuales hispanoamericanos”, expresó el autor de El otro y Los vivos muertos.

De manera casi simultánea apareció la voz de Josefa Juárez viuda de Dublán, la hija más joven del Benemérito de las Américas, quien se reunió con Manuel Aguirre Berlanga, como representante de la Secretaría de Gobernación, a quien consultó sobre posibles ofertas o proposiciones del gobierno de México para adquirir joyas, muebles y objetos históricos que pertenecieron a Juárez.

Doña Josefa le explicó al funcionario que dada la situación financiera de su familia se veía obligada, junto con sus hermanas, a deshacerse de estos objetos y le aseguró que sólo en caso extremo considerarían la posibilidad de que formaran parte de algún museo extranjero.

 

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Edwards, el escritor que desafió a la Revolución cubana, murió en Madrid.

 

 

La respuesta de Aguirre Berlanga fue pública y le aseguró que hablaría con el entonces presidente Venustiano Carranza para resolver el tema, mientras que la heredera se comprometió a que el acervo sería expuesto en los salones del Museo Nacional de Historia.

Por aquellos días Excélsior reportó un hecho sorpresivo: el inesperado triunfo del Dr. Atl como diputado. “Contrario a todo lo que se esperaba, el señor Gerardo Murillo resultó electo diputado al Congreso de la Unión por el sexto distrito electoral del Distrito

Federal”, detalló la nota, ganando por votos al periodista Rafael Martínez y al político Miguel Gómez.

Sin embargo, Martínez y Gómez protestaron y levantaron un acta para reservar sus derechos. Aunado a esto, los secretarios de la junta distrital se negaron a firmar la credencial del Dr. Atl como ganador y los representantes del Partido Liberal Constitucionalista exigieron que se levantara un acta que constatara la falta de aquellas firmas.

Semanas después, la elección sería impugnada y el 25 de abril de 1917 las Juntas Preliminares de la XXVII Legislatura aprobaron el nombramiento del periodista Rafael Martínez Rip-Rip, como diputado por el sexto distrito.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales