Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Exhibirán 30 dibujos recientes del artista Daniel Hourdé en CDMX

El curador Aldo Flores detalla la exposición que el artista francés presentará en México en agosto próximo

Virginia Bautista | 29-03-2024
EL DATO: Daniel Hourdé inauguró ayer en París su más reciente escultura El árbol de las mil voces, pieza de 10 metros de altura realizada en acero inoxidable y pulido espejo. Fotos: Cortesía Galería Picci Fine Arts
EL DATO: Daniel Hourdé inauguró ayer en París su más reciente escultura El árbol de las mil voces, pieza de 10 metros de altura realizada en acero inoxidable y pulido espejo. Fotos: Cortesía Galería Picci Fine Arts

Unos 30 dibujos recientes del artista francés Daniel Hourdé (1947), en los que recreará de manera libre la figura del cuerpo humano, integrarán la exposición individual que exhibirá la galería Picci Fine Arts, de la Ciudad de México, en agosto próximo.

Dedicado principalmente a la escultura desde los años 80, el considerado uno de los principales creadores galos de la actualidad dejará ver a los mexicanos una faceta poco conocida: su trazo sobre el papel.

Queremos hacer una exposición muy íntima, bien seleccionada. Es uno de los dibujantes más sueltos y libres que he visto. Lo que me gusta de Daniel es que prácticamente le valen madres las tendencias, él trabaja libremente, no le importa la academia.

Normalmente aborda temas como el cuerpo, la muerte y la religión. No le pediremos algo específico, sino será una curaduría libre; porque, cuando pones a un artista a hacer la tarea, el resultado es catastrófico. Queremos revalorar el dibujo, porque de ahí nace prácticamente todo el arte”, comenta el curador Aldo Flores en entrevista.

El artista y promotor cultural detalla que en mayo viajará a París para curar la exposición mencionada. “También estamos preparando un proyecto muy grande para la capital francesa, que se llama Me ofrendo en París y Hourdé es uno de los artistas principales; es una ofrenda de más de nueve kilómetros”.

TE RECOMENDAMOS: Eloy Tarcisio: del amor, el mole y otros dolores

De hecho, Hourdé, quien estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble y París, inauguró ayer en un puente de la Ciudad Luz la escultura de acero inoxidable y pulido espejo, de 10 metros de altura, El árbol de las mil voces, que concibió en México.

Sobre esta obra, que evoca la fragilidad de las ideas frente a los dogmatismos, el artista ha dicho: “Invitado hace dos años por México al Museo de la Cancillería, al ver volar las hojas de los árboles del Bosque de Chapultepec, me encontré soñando que se convertían en las hojas escapadas de los libros, dispersando así los escritos de los autores del mundo”.

Flores desea llevar esta pieza monumental a la Bienal de La Habana, en noviembre próximo, junto con otros cuatro artistas mexicanos: Alberto Castro Leñero, Gustavo Aceves, Roberto Parodi y Jorge Ismael Rodríguez.

Estaríamos mandando este quinteto de artistas. Aceves vive en Italia y fue el que puso el caballo afuera del Coliseo de Roma, hizo las puertas de Brandeburgo en Berlín y está trabajando en un proyecto grande en Grecia. Quiero llevar a La Habana ese caballo monumental”, adelanta Flores, quien destaca la importancia de sus invitados a Cuba y el poder de su obra.

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales