Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Diez pianistas revivirán el espíritu de Beethoven

Participarán en una serie de recitales en donde se interpretarán las 32 sonatas para piano del compositor alemán

JUAN CARLOS TALAVERA | 16-11-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

CIUDAD DE MÉXICO. Diez pianistas encabezados por Alexander Vivero, Rogger Ritter, Astrid Morales, Rachid Bernal y Luis Esteban Cruzaley participarán en la serie de recitales Ludwig van Beethoven. 32 sonatas para piano que celebrará al compositor alemán, luego de que el confinamiento cancelara los homenajes por el 250 aniversario de su nacimiento, en 2020.

En entrevista con Excélsior, Guadalupe Parrondo, curadora del encuentro que se realizará del 19 de noviembre al 5 de diciembre en el auditorio Altana del Goethe-Institut México, explicó que el objetivo de esta serie fue convocar a una parte de los pianistas jóvenes con talento.

Mi objetivo era buscar talentos y darlos a conocer, porque pertenecer a este ciclo en este año de celebración es importantísimo para ellos. Yo quería que la gente joven tuviera esta oportunidad para darse a conocer, porque Beethoven va a vivir eternamente, pero no todos los días se hacen sus 32 sonatas, así que la idea era incluir a jóvenes con calidad”, dijo.

 

Ilustración: Erick Zepeda

 

Para la reconocida pianista, “Beethoven es un ser de alma humilde que luchaba contra sus propios errores, un personaje que sufrió mucho, que tenía el alma herida por cómo lo trató su padre y en su música, esos exabruptos con los que pasa de la ternura a la fiereza nos dicen mucho de su obra. Así que le recomendaría al público escuchar la música con los ojos cerrados”.

Y abundó: “Es impresionante cómo están marcadas tres épocas, hablando de sus sonatas, las frescas y joviales, las de la época romántica con la Waldstein o Los adioses, y llega la Hammerklavier”, que es una sonata en la que no sé qué quiso decir, una pieza complicada y complejísima.

Beethoven es un músico que transmite humanidad, humildad y que se rebela consigo mismo, es un músico de muchos estados lumínicos y será interesante escuchar lo que cada músico transmitirá en esta serie de conciertos. Seguro mucha gente dirá que otra vez Beethoven, pero si escuchamos con los ojos cerrados la experiencia será muy diferente”.

La serie de recitales, que también contará con la participación de los pianistas Luis Carlos Juárez, Abd El Hadi, Luis Arturo Suaste, Rodolfo Ritter y la propia Parrondo, será retransmitida por Opus 94.5.

 

INSPIRADO EN EL ESPACIO

Alexander Vivero, quien es el más joven de los intérpretes, con 13 años, abrirá la serie dedicada a Beethoven en el Goethe-Institut México (ubicado en Tonalá 43, Colonia Roma), el próximo viernes 19 de noviembre a las 19:00 horas, e interpretará la Sonata no. 9, la Sonata no. 5 y la Sonata no. 6, que representan la parte más joven o temprana del genio de Bonn.

Sin embargo, aseguró que no sólo se trata de tocar las notas correctas, sino de hacer que la música transmita algo.

Aún me falta mucho por conocer, pero Beethoven ha tenido una influencia importante en mí, porque es uno de los compositores más grandes en la historia de la música, además de que mucha gente lo considera el paso entre el periodo clásico y el romántico, y esta serie de recitales mostrará cómo fue progresando Beethoven en su estilo de componer”, aseveró el joven pianista vía telefónica.

Y habló un poco de las piezas: La Sonata no. 5, dijo, fue escrita entre 1796 y 1798 y está dedicada a la condesa Anna Margarete von
Browne, definida como una pieza punzante y tormentosa que ha sido infravalorada, mientras que la Sonata no. 6, dedicada a la misma condesa, se caracteriza por su brevedad, y la Sonata no. 9, escrita entre 1798 y 1799, fue dedicada a la baronesa Josefa von Braun y constituye un contrapeso lírico y relajado a la Sonata no. 8, la Patética.

Vivero también detalló avances de su trabajo como compositor y reveló que, en este momento, estudia con el conocido creador Alexis Aranda “y trabaja en una composición orquestal sobre el tema del espacio, del cual se puede sacar mucho provecho en el terreno de la composición”.

Mientras que en el tema de la dirección orquestal, concluyó, continúa sus estudios con Iván López Reynoso, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), con quien analiza la obra de Beethoven y de Brahms.

De la Redacción

Foto: AFP

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales