Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Inicia FIL de Guadalajara con premio para Emmanuel Carrère

Con un discurso sobre su experiencia, el autor francés Emmanuel Carrère inauguró la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Notimex | 25-11-2017
Con un discurso sobre su experiencia, el autor francés Emmanuel Carrère inauguró la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Con un discurso sobre su experiencia, el autor francés Emmanuel Carrère inauguró la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, JALISCO

Con un discurso sobre su experiencia como escritor y tras lamentar que el Premio FIL en Lenguas Romances ya no lleve el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, el autor francés Emmanuel Carrère inauguró la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, el también guionista y realizador, cuyos escritos mezclan la ficción con la no ficción, celebró el premio que recibió de manos de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

Es una experiencia, de alguna manera, especial, porque empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a escribir eso que, a falta de un mejor término, se llama no-ficción.

Digo a falta de un mejor término, porque nunca ha sido muy satisfactorio, es una definición negativa, aunque también se hable de pintura no figurativa o de música atonal, porque no se sabe muy bien qué es la no-ficción, dónde comienza o termina”, expresó.

Carrère consideró que ser un autor de ficción representa un riesgo, pues la realidad del libro es su realidad interior; mientras que un autor de documentales o, si se prefiere, de no-ficción, arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa.

He escrito cinco libros corriendo ese riesgo y, en cada ocasión, las condiciones de la experiencia, lo que los académicos llaman con acierto el contrato de lectura, han sido diferentes. Algunos de mis personajes reales, nombrados con sus nombres verdaderos, eran mis amigos, otros no. A algunos les di a leer el libro antes de su publicación, a otros no.

Algunos se sintieron muy agradecidos, otros me odiaron. He tenido suerte hasta ahora: nadie me ha demandado, nadie ha querido golpearme o, en todo caso, nadie lo ha hecho. Pero sé lo que se siente cuando uno se expone a la respuesta de la realidad, o si se prefiere, de lo real, como lo entendía Jacques Lacan en una de sus frases célebres: ‘lo real, es cuando uno se golpea’”, indicó.

El presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, reflexionó sobre la política cultural del país y los bajos presupuestos al rubro en este sexenio.

Acotó que Madrid, ciudad invitada de honor a la FIL, se ha colocado en la vanguardia del libro en España y desde 2001, no sólo es la región que más títulos produce, también es la más lectora de aquel país.

“La FIL no se puede entender sin Madrid y España en su conjunto, como tampoco se puede entender la trascendencia del castellano, sin el impulso creador de los escritores latinoamericanos”, refirió.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición, la FIL recibirá a más de 800 mil visitantes, 700 escritores de 41 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

El festejo reunirá a 20 profesionales del libro, 2 mil casas editoras de 47 países y presentará cerca de 620 novedades editoriales.

 

 

LEE MÁS:

 

Sus padres las dejaron solas para ir a trabajar y las violan y matan

*favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales