Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Violencia y abandono en la exposición de Chantal Peñalosa

La artista prepara el proyecto ‘Tenemos muchos recuerdos de ese lugar, lo único que no recor-damos es el día que dejamos de ir’ para el Carrillo Gil

Sandra Sánchez | 05-12-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

Chantal Peñalosa (Tecate, 1987) forma parte de la cuarta generación de artistas que recibieron la beca Bancomer-MACG Arte Actual 2014-2016. A continuación presentamos un adelanto del proyecto Tenemos muchos recuerdos de ese lugar, lo único que no recordamos es el día que dejamos de ir, el cual presentará en febrero, junto con otros becarios, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La beca que otorga Bancomer-MACG consiste en un proyecto formativo interdisciplinario que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de hasta diez artistas de entre 23 y 35 años. La etapa formativa del programa comprende seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros.

El crítico de arte Daniel Montero, el curador Max Hinderer, así como los artistas Luis Felipe Ortega y Rafael Ortega formaron parte de los asesores de la artista durante el programa. El proyecto que Peñalosa está desarrollando forma parte de una reflexión más amplia sobre el trabajo y la situación social de Tecate, tras la violencia ocasionada por el narcotráfico y el neoliberalismo.

Este año, en la galería Proyecto Paralelo la artista exhibe El camino más largo hacia la piedra, un video en el cual limpia frijoles, pero en vez de quitar las piedras va sustrayendo los granos que sirven. El excedente de tiempo que emplea en revertir la operación se debe a la falta de consumidores en el restaurante, posible reflejo de una economía languidecida como consecuencia de la situación política de Tecate.

Un caso similar se presentó en una exposición individual en Biquini Wax. Ahí expuso el video El día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo, en el que documentó salas de una cadena de cine comercial en Tecate para registrar las butacas que quedaban vacías, así como el audio de la película, durante el tiempo de espera que el cine programa para que lleguen los espectadores. Si en 15 minutos nadie aparece, la película automáticamente deja de correr y las luces se encienden. En el video de Peñalosa los espectadores nunca llegan.

Para Tenemos muchos recuerdos de ese lugar, lo único que no recordamos es el día que dejamos de ir la artista decidió seguir reflexionando sobre el trabajo y la ausencia, pero ahora como alguien que recorre la ciudad y mira lo que pasa, no como alguien que actúa en primera persona.

Su atención se centró en la Plaza Cuchumá, un centro comercial en Tecate fundado en 1990. De todos los locales que tiene el centro sólo quedan abiertos cinco. Peñalosa se dedico a observar los gestos que los trabajadores hacen para mantener aún con actividad una construcción donde el abandono es evidente.

“He trabajado en varias plataformas y lugares de Tecate como el restaurante y los cines. He ido haciendo un mapeo de lugares que tienen un tiempo particular. El centro comercial es  emblemático de Tecate, porque fue el primero, un gran proyecto al que buscaron meterle todas las buenas intenciones.

“Me interesan las cosas que de repente de tanto que las ves dejas de verlas, cuando volví a ver el centro comercial ya era otra cosa. Antes era referencial en cuanto a la economía local, gente conocida tenía negocios de ropa, boutiques, negocios de comida y cafés; de repente, al regresar ya no había nada más que los cinco locales que aún operan. Me interesó pensar en cómo siguen funcionando esos cinco”, explica.

Entre los locales que siguen abiertos están una lavamática y una veterinaria. A partir de los movimientos de los trabajadores, la artista está preparando una serie de esculturas, por ejemplo, ya está lista una figura de un perro en donde se enfatiza el pliegue del cuello, parte que toma el veterinario al bañarlo. También hay una serie de sábanas y cobijas de arcilla, copias de aquéllas que la señora Clara dobla diariamente en la lavamática. También Peñalosa presentará dos videos y una serie de fotos que tomó diariamente del lugar.

¿Dónde y cuándo?

‘Tenemos muchos recuerdos de ese lugar, lo único que no recordamos es el día que dejamos de i’r podrá observarse en febrero en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Revolución 1608, San Ángel.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales