Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Margarita Zavala recorre la FIL de Guadalajara

Salió con varios libro bajo el brazo; reiteró que irá por la candidatura albiazul para en el 2018 aunque existe la posibilidad de que la candidatura sea sea independiente

Adriana Luna/Corresponsal / Foto: Especial | 04-12-2015
Margarita Zavala dijo que es la cuarta vez que visita la Feria Internacional del Libro y cada vez más le sorprende el crecimiento que va teniendo.
Margarita Zavala dijo que es la cuarta vez que visita la Feria Internacional del Libro y cada vez más le sorprende el crecimiento que va teniendo.

GUADALAJARA.

Te quiero. Te quiero de presidente", "Soy tu admiradora", "Estamos contigo", "Suerte" fueron algunas de las expresiones que escuchó la panista Margarita Zavala mientras recorría los pasillos de la Feria Internacional del Libro.

Salió con varios libros bajo el brazo, entre ellos "Una lección para todas", escrito por la periodista Katia D' Artigues, de la editorial Grijalbo que incluye los aciertos y errores de tres mujeres ex candidatas a la Presidencia de la República: Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota.

Margarita Zavala reiteró que irá por la candidatura albiazul para en el 2018 buscar ser la primera presidenta de México porque sabe lo valioso que es el país y se siente obligada a formar parte de esa transformación.

Desde hace mucho tiempo. Las mujeres estamos en todos lados, estamos en la academia, en la literatura, en la ciencia, en la política. Desde hace muchos años, hombres y mujeres estudian a la par en primaria, secundaria, prepa y universidades. Hay algunas otras desventajillas que hay que trabajarlas. Voy a busca en su momento la presidencia de la República y sé lo mucho que se puede hacer por este país, la transformación que requiere, la capacidad que tiene este país para llegar a un lugar mucho más alto. Sé lo que vale México. Conozco muchísimos rincones y sé que tengo la capacidad y estoy preparada para llevar a México a la transformación que necesitamos".

Aunque existe la posibilidad de que su aspiración presidencial sea independiente, ella subraya que quiere hacerlo con el respaldo del Partido Acción Nacional, "yo espero que sea por el partido Acción Nacional que quiero, estimo y que sé de él y que entre por los valores democráticos y libertad que tenía".

El PAN se enfrenta a distintos retos, uno de ellos es regresar a las bases, acercarse de nuevo a la gente para fortalecerse.

Tiene muchos retos, tiene el reto de un partido que tiene que caminar en la transparencia, en la confianza, como acercarse a la gente, sé que tiene hombre y mujeres muy valiosos lo importante es que se vayan cumpliendo estos retos por parte del PAN. En lo particular lo que yo quiero hacer es buscar a los ciudadanos y ciudadanas. Sé que el PAN hará ese trabajo y sé que contaré con muchos panistas".

Margarita Zavala dijo que es la cuarta vez que visita la Feria Internacional del Libro y cada vez más le sorprende el crecimiento que va teniendo y que se va modernizando, no ha dejado de ser atractiva para el público juvenil.

Al ser cuestionada por los reporteros, haciendo ironía del momento bochornoso que pasó Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial y que no pudo responder los tres libros que marcaron su vida, Margarita Zavala no solo dijo tres libros sino también el que actualmente lee y el que leerá.

Afortunadamente es algo que me gusta hacer. Hay muchos libros que me han impresionado, cuando yo tenía 18 años mi mamá me regaló El Precio de Mi Alma, de Bernadette Devlin que fue una diputada muy joven de Irlanda, a los 22 años. Otro que me marcó mucho fue "Caudillos culturales en la Revolución Mexicana", de Enrique Krauze, porque habla de Manuel Gómez Morín, habla de varios de los siete sabios pero particularmente Gómez Morín.. Yo entré a Acción Nacional y más o menos por esas fechas se publicaba ese libro. Si ya está con jiribilla (dice entre risas)...La Biblia por supuesto que la sigo leyendo.. Hace poco leí Noticias del Imperio de Fernando del Paso que le dieron el Premio Cervantes y aquí merecido homenaje.

Estoy leyendo de Ángeles Mastreta, "Emociones de las Cosas". Y claro, me llevaré el de Katia D' Artigues".

La aspirante presidencial adelantó que trabajará en políticas públicas con la visión femenina, en materia de seguridad no olvidará a las madres de familia que han visto desaparecer a sus hijos en ocasiones por mano de la misma autoridad.

La seguridad de las familias tiene que ser uno de los objetivos del Estado. Casos como los de Ayotzinapa, donde es el propio estado, la policía municipal el que entrega a los verdugos a unos jóvenes, por eso lastima tanto al país. El tema de la seguridad o la inseguridad, como se quiera ver, también va acompañado de una corrupción que ha crecido mucho en nuestro México y que impunidad lo que ha hecho es empoderar a los delincuentes".

Zavala dijo que también tendrá presente a las mujeres empresarias que generan fuentes de empleos para muchas otras congéneres, pero todo su eje político se concentrará en que reine en México el estado de derecho.

La corrupción elimina la competencia, abre la brecha de la desigualdad porque genera privilegios que no deberían tenerse, genera mal ambiente de negocios".

Aseguró que "seis de cada diez empresarios dicen que la corrupción es el mayor obstáculo para un buen ambiente de negocio. Si no hay estado de derecho, si lo que hay es impunidad y ausencia de reglas claras, no habrá crecimiento. Eso es la diferencia con muchos otros países. Si logramos eso estaremos creciendo y creceremos a los lugares que este país se merece y trabajar todos los días con millones de hombres y mujeres".

No tiene uno porque ir a pedir el voto por ser mujer sino porque se tenga las mejores propuestas. Mi mirada está puesta en que las mujeres tenemos más confianza y solidaridad en las mujeres que antes y sin duda hay una fuerza de las mujeres que le he visto transformar al país, que le visto actuar cuando le ha faltado democracia, en materia de honestidad, de exigencia, de organización social, sin duda será muy importante al menos en mi campaña. De aquí hasta la boleta y para las mujeres habrá políticas públicas necesarias. Hay muchas cosas pendientes: el acceso a la justicia, conciliación, trabajo, familia, la participación económica. Una buena política pública dirigida a las mujeres en términos de crecimiento económico a lo mejor por ahí estará el camino, pero sin duda tiene que pasar por un estado de derecho", dijo Zavala.

Fg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales