Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sólo 5% de acervo cultural bajaría las deudas en Detroit

Fue entregada al Instituto de Artes la última valoración comercial de su colección, cuyo costo oscila entre 454 y 867 millones de dólares

Sonia Ávila | 27-12-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 27  de diciembre.-De  las dos mil 781 obras de la colección de arte del Instituto de Artes de Detroit (DIA) que la casa de subastas Christie’s valoró, sobresale las de Arte Americano, Arte impresionista y moderno y Pintura antigua, que en promedio suman más de 200 millones de dólares del valor total estimado.

La rematadora con sede en Nueva York entregó la semana pasada el informe final sobre la cotización que hizo del acervo del DIA a petición de Kevyn Orr, director de emergencias de Detroit, en el que reporta un costo de entre 454 y 867 millones de dólares del conjunto de piezas analizadas.

El reporte señala que de las 66 mil obras que integran la colección sólo se tomaron en cuenta poco más de dos mil 700, que fueron adquiridas con recursos directos del gobierno de Michigan, y no a través de donaciones o compras de instituciones privadas. Así, se cotizó apenas el cinco por ciento de toda la colección, con miras a utilizarla como activo para pagar las deudas que llevaron a Detroit a la bancarrota en julio pasado.

Christie’s detalla que con el fin de determinar el valor de tasación se utilizó el “enfoque de los datos del mercado”, lo que significa que se compara la obra objeto con piezas similares para estimar su valor. Los costos que aporta el informe corresponden al precio más bajo y el más alto en el rango de valores de cada obra que puede variar en el proceso de compra-venta.

“Christie’s no ha hecho ninguna hipótesis sobre el proceso de venta, ni tampoco se tomó a consideración las comisiones, primas del comprador o el potencial acuerdo financiero entre el comprador y el vendedor lo que podría afectar el precio final”, señala el informe.

La cotización se dividió en tres fases. La primera fue una valoración de las obras “COD” (City of Detroit) expuestas en las galerías del museo; la segunda se analizaron las piezas con esta clasificación almacenadas en bodegas con un valor mayor a 50 mil dólares, y la tercera fue tasar las obras en bodega con un valor inferior.

De la primera fase se analizaron 326 obras, que en total ascienden a un precio de entre 421 y 805 millones de dólares; de estas sobresale la colección de Arte Americano, compuesto por 17 piezas con un valor de entre 12 y 25 millones de dólares en conjunto.

En la lista aparecen piezas como Dr. Horatio C. Wood (1886), del artista Thomas Cowperthwaite, con un costo mínimo de un millón 500 mil dólares; también el óleo Mosquito Nets (1908), de John Singer Sargent, con un precio de cuatro millones 500 dólares, y The Young Girl (1915), de Robert Henri etiquetada en 500 mil dólares.

En la sección de Arte impresionista y moderno la obra de mayor valor es Self Portrait with Straw Hat (1887), de Vincent Van Gogh, cotizada entre 80 y 150 millones de dólares, seguida por la pintura Danseuses au Foyer (La Contrebasse) (1879), de Edgar Degas, valorada al mínimo en 20 millones de dólares, y podría alcanzar hasta 40 millones.

También aparece Le guéridon (1916), de Henri Matisse, etiquetada en 40 millones de dólares al mínimo, y Gladioli (1876), de Claude Monet, obra valorada en 12 millones de dólares.

De la segunda fase, donde se valoraron obras en bodega con valor mayor a 50 mil dólares, destacaron tres piezas de Antiguos dibujos maestros: Scheme for the decoration of the ceiling of the Sistine Chapel, de Miguel Ángel Buonarroti, cotizado en 12 millones de dólares; Studies of the heads of two youths and an old Woman, de Jacques de Gheyn, y A fight for a woman, de Dante Gabriel Rossetti, ambas en 50 mil dólares.

En la cotización la subastadora no contempló el mural Detroit Industry, de Diego Rivera, que cubre los muros del patio central del museo, porque éste fue una donación de la familia Ford al instituto en la década de los 30.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales