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El planeta MTV llega a los 32 años

MTV, la cadena estadunidense de televisión dedicada al culto del videoclip, cumplirá 32 años de revolucionar la pantalla chica, el próximo 1 de agosto

Texto: Carlos Meraz / Diseño: Kyoshi Hayakawa

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- MTV, la cadena estadunidense de televisión dedicada al culto del videoclip, cumplirá 32 años desde su nacimiento en Nueva Jersey, cuando el 1 de agosto de 1981 se propuso revolucionar la pantalla chica con la transmisión ininterrumpida de videos musicales para jóvenes las 24 horas de los 365 días del año.

“Damas y caballeros, esto es rock n roll”, dijo brevemente el presentador al abrir aquella primera emisión, seguida de un videoclip de título cuasiprofético Video Killed The Radio Star (El video mató a la estrella de radio) del grupo The Buggles, el primero transmitido por el canal de televisión de paga.
La música también se vería y sería un suceso que al menos MTV equipararía con la llegada del hombre a la Luna, de ahí la estatuilla con la forma de astronauta para sus premios VMA (Video Music Awards) que se realizan desde 1984.
Incluso la actuación de la entonces novel cantante Madonna en la primera edición de los VMA es considerada el inicio de muchas actuaciones controvertidas en el canal, cuando interpretó el no menos polémico tema Like A Virgin vestida de novia con un cinturón que tenía escrita la frase Boy Toy. Durante su show se revolcó por el escenario mostrando sus medias y su liguero mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes.
MTV se expandería internacionalmente con filiales como MTV UK y USA, MTV Europa (1987), MTV Brasil (1990), MTV Japón (1992), MTV China (1995), MTV Asia (1995), MTV España (2000) y MTV Latinoamérica (1993). El mundo MTV tenía ritmo e imagen en 82 países.

Reality killed the video star
Paradójicamente en su pasado 30 aniversario, el 1 de agosto de 2011, MTV prescindió de su leyenda Music Television de su logotipo para cambiar concepto y programación hacia realities y series para adolescentes, con una audiencia con promedio de edad de 14 años.
El videoclip, su descubrimiento y principal activo durante décadas pasaría en la primera década del Siglo XXI a segundo término. La profecía se cumpliría, pero bajo otro título "Reality killed the video star" (El reality mató a la estrella del video).