Logo de Excélsior                                                        

El reality mató al videoclip

MTV celebra 32 años de programación ininterrumpida desde que el 1 de agosto de 1981 se posicionó como la cadena estadunidense de televisión dedicada al culto del videoclip. El canal Music Television se convirtió en lo que soñaba ser… Una adicción para cualquier puberto ochentero que, por fin, podría saciar sus oídos y ojos con 24 horas, los 365 días del año, con la música del momento.
Nada volvió a ser igual y MTV pasó a ser un hito en la historia de los medios electrónicos gracias a los videos. Una "mina de oro" que explotarían hasta la saciedad para luego buscar nuevos tesoros en los “reality”, al crear el concepto de “telerrealidad”, el 21 de mayo de 1992, con “The Real World” (antecedente de “Big Brother”), un programa que seguía los movimientos de siete adolescentes que empezaron a vivir juntos en un apartamento en Nueva York. Así, MTV mataría a “la gallina de los huevos de oro”.

Textos: Carlos Meraz / Diseño: Kyoshi Hayakawa

The Buggles

Video Killed The Radio Star

El tema vaticinaba que “el video mató a la estrella de radio”, una profecía fallida, pues al contrario catapultó carreras, impuso modas y creó una industria de culto a la canción con imagen. El 1 de agosto de 1981 la música cambió para siempre con el inicio de transmisiones de MTV con su interminable secuencia de videos. Del segundo que se emitió nadie se acuerda… Sólo Pat Benatar quien sucedió a The Buggles con el tema “You Better Run”.

Clic aquí para ver el video

A-Ha

Take On Me

Gélido pop sintetizado bajo la manufactura noruega de A-Ha, grupo que al grito de “Tómame” mostró los alcances de la tecnología al servicio del videoclip, con la banda representada en animaciones a lápiz, con una técnica conocida como rotoscopio, que el 5 de abril de 1985 sentó las bases para hacer de un “one-hit wonder” más toda una experiencia visual para cualquier joven ochentero que pasaba horas frente al televisor viendo MTV.

Clic aquí para ver el video

Michael Jackson

Thriller

De miedo también se baila, sin importar volverse hombre-lobo o zombie, y más cuando la coreografía es de Michael Jackson, la producción musical de Quincy Jones y la dirección del cineasta John Landis. Un videoclip espeluznantemente clásico que el 2 de diciembre de 1983 que hizo “Rey del Pop” a “Jacko” y, además, puso muy alta la estafeta para las venideras propuestas, con 800 mil dólares de presupuesto en 14 minutos sin desperdicio sonoro ni visual.

Clic aquí para ver el video

Dire Straits

Money For Nothing

Animación por computadora, riff de guitarra de Mark Knopfler y falsete de eunuco a cargo de Sting en los coros de “I want my MTV”, dieron por resultado el Mejor Video del Año de 1986 en los MTV Video Music Awards y fue el primer video emitido en MTV Europa. Nada mal para el líder de Dire Straits quien, paradójicamente, odiaba los clips y en su historia ofrece una crítica sarcástica hacia las estrellas de rock que ganan toneladas de “dinero por nada”.

Clic aquí para ver el video

Peter Gabriel

Sledgehammer

Desborde de creatividad que golpea los sentidos con un rítmico martillo empuñado artesanalmente por Peter Gabriel, quien con un vanguardista videoclip con recursos insólitos para 1986, como el “stop-motion”, dejó boquiabierta a la generación MTV con el single de su álbum “So”, donde con muchas barras de plastilina, miles de imágenes a cuadro y toneladas de ingenio creó una propuesta visual que asombrosamente para su época se hizo en una semana.

Clic aquí para ver el video

The Cars

You Might Think

El esquelético Ric Ocasek acosa a la modelo Susan Gallagher, en una divertida historia de amor obsesivo con gráficos computarizados tanto de su banda The Cars, de la sexy fémina y de él mismo como una mosca parlanchina que salpica con la frase “puedes pensar que estoy loco”. Del álbum “Heartbeat City” de 1984 el clip ganó el Video del Año en los primeros MTV Video Music Awards y demostró que, al final, si el feo es persistente siempre se quedará con la bella.

Clic aquí para ver el video

A Flock Of Seagulls

I Ran

Quien vivió la década de los 80 no podrá escapar del sonido de A Flock Of Seagulls con su tema “I Run”, un videoclip de estética austera pero que definió el new wave en el plano sonoro, con un sintetizador japonés Korg, una batería totalmente eléctrica y en materia de look concibió al cantante idóneo, con ropa en colores neón o pastel e imprescindible peinado de fantasía bañado con laca en aerosol. “Y corrí, corrí tan lejos…” sin poder dejar de ser ochentero.

Clic aquí para ver el video

Billy Idol

Eyes Without A Face

“Les yeux sans visage” es el coro e inspiración del hit de Billy Idol, “Eyes WIthout A Face”, unos “ojos sin cara” que se escucharon y vieron sin clemencia en la programación de MTV, con el clip clásico del artista cantando con pose de “bad guy” con la boca torcida, imágenes de chicas de soporte y la centellante guitarra de Steve Stevens que rompe la balada y el close-up hacia el soft punk star que en 1984 alcanzó el estrellato con un tema basado en una película francesa de 1960.

Clic aquí para ver el video

Madonna

Like A Virgin

Y la mujer se hizo diosa… con “Like A Virgin”, un tema idóneo para cerrar los ojos, apretar los dientes y aventar por la ventana la inocencia ante un amante que sea, de preferencia, un león en la cama, tal y como Madonna lo materializó en un video filmado en Venecia, con góndolas, la Piazza San Marcos y la cantante de 26 añitos vestida de novia, “como una virgen, acariciada por primera vez”, y quien esté libre de pecado que arroje la primera prenda, perdón, piedra.

Clic aquí para ver el video

Aerosmith/Run DMC

Walk This Way

Rock y rap… matrimonio o amasiato… los chicos malos de Boston, Aerosmith, frente a la tercia callejera de Queens, Run DMC, en una canción que concilió a géneros aparentemente divorciados a costa de requintos y fraseos vocales, en una luna de miel coreográfica patrocinada por Adidas con un renovado sonido de “Walk This Way”, un tema desempolvado de 1975 que en 1986 regraban los “rappers” para su disco “Raising Hell”. Un himno para raperos y rockeros.

Clic aquí para ver el video

Robert Palmer

Simply Irresistible

El cantante que cualquier madre de los 80 recomendaría a su melómano hijo. Bien peinado, mejor vestido y sin hacer desplantes escénicos. Así es Robert Palmer en “Simply Irresistible”, un tema con efecto de sonido de máquina registradora, rítmica pop efectiva y, en su video, acompañado de la mejor coreografía y la mejor banda, con un harén de puras modelos hermosas e igualitas en look y atuendo. Total, qué importan sus nombres, si todas son “simplemente irresistibles”.

Clic aquí para ver el video

R.E.M.

Losing My Religion

El Evangelio según Michael Stipe o “Losing My Religion”, perdiendo la religión pero no las alas en un videoclip pletórico de alusiones religiosas, como el martirio de San Sebastián y deidades hindúes. A finales de 1991, R.E.M. canta con sonido de mandolina a la Generación X, que no cree en nada ni en nadie. Bueno… sólo en el rock de los de Atenas, Georgia, que sin temor a excomuniones o Apocalipsis cantan con vehemencia para su creciente séquito de fans.

Clic aquí para ver el video

Bon Jovi

Livin' On A Prayer

“Viviendo en una oración…”. Sin saber si es por ansias de triunfo o de más “groupies”. Eso es Bon Jovi en un video que es casi una declaración de principios, de llegamos hasta aquí para conquistar el mundo, con el coro de efecto distorsionado de Richie Sambora. Es el segundo sencillo de su álbum “Slippery When Wet” que los presenta en video en su mejor hábitat: el escenario, mientras ensayan “la mejor canción de los 80”, según VH1, el canal hermano mayor de MTV.

Clic aquí para ver el video

Duran Duran

Hungry Like The Wolf

Al más puro estilo de Indiana Jones, Simon Le Bon, voz e imagen de Duran Duran, sale en busca de quién sabe qué por las selvas de Sri Lanka, en una aventura que ni en National Geographic se encontraría y que, paradójicamente, sería la manera de ingresar, explorar y explotar el mercado estadunidense de parte del cuarteto británico de new romantics, mediante un rítmico rock pop con un letra inspirada en “para comerte mejor…” ¡Caperucita Roja!

Clic aquí para ver el video

Culture Club

Do you really want to hurt me?

Parecía mujer, pero era hombre. Cantaba como soprano siendo tenor. Lo bautizaron George Alan O’Dowd, pero él se hacía llamar Boy George. Y mientras se pavoneaba preguntaba “¿Me quieres lastimar?”, en un tema dedicado a su novio secreto Jon Moss, el baterista de su grupo Culture Club. Un amor prohibido que lleva ante el juez al andrógino cantante en espera de un veredicto negativo… Culpable. Pues apenas es 1983 y el mundo aún no sabe que el amor no tiene sexo.

Clic aquí para ver el video

U2

The Fly

"No es ningún secreto que las estrellas se están cayendo desde el cielo", reza el inicio de “The Fly”, el primer sencillo de "Achtung Baby!" de U2 que presenta a la nueva banda con una propuesta que talaba a "The Joshua Tree". Bono es la mosca, con grandes gafas de “rockstar” estereotipado y amanerado que, en plena Guerra del Golfo, presenta un mundo globalizado y enajenado con los "mass media", específicamente con la televisión y por ello vocifera: "Watch more TV".

Clic aquí para ver el video

Guns N' Roses

Sweet Child O'Mine

Los tipos duros también bailan y hasta ponen de moda sus pasitos ochenteros adaptados a la estridencia metalera, como Guns N'Roses con su gamberro vocalista Axl Rose serpenteando ante el hipnotizador riff de Slash mientras se desgañita la garganta. El videoclip puso de moda el “look heavy”: paliacate, chaqueta de motociclista, ajustados pantalones de cuero y botas vaqueras del crápula “frontman” que demostraba tener su corazoncito y clamar "A dónde vamos, dulce niña".

Clic aquí para ver el video

Nirvana

Smells Like Teen Spirit

En 1991 la desencantada Generación X no cree en nada ni nadie. Se vive el presente con el acelerador a fondo pues el futuro, colmado de frenos, no luce nada prometedor. Mientras el mundo se colapsa un rubio de Seattle, pone a su estado en el mapa mundial del rock, siendo exponente del grunge, que tiene su himno en “Smells Like Teen Spirit” y a su “héroe maldito” en Kurt Cobain, con un video que, sin duda alguna, no huele sino apesta a espíritu adolescente.

Clic aquí para ver el video