Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recuperan sede de la CNDH tras 19 meses ocupada y agresión a automovilista

Elementos de la Fiscalía capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron para recuperar el inmueble ocupado dese septiembre de 2020.

Wendy Roa y Excélsior Digital | Ciudad de México | 16-04-2022
La sede de la CNDH fue tomada en septiembre de 2020 | Cuartoscuro
La sede de la CNDH fue tomada en septiembre de 2020 | Cuartoscuro

Luego de la agresión que sufrió una automovilista que se negó a dar dinero para poder circular frente a la sede de la CNDH en el Centro Histórico autoridades capitalinas han recuperado el inmueble ocupado desde 2020.

Esta semana fue difundido en caso de una profesora que circulaba en su auto frente al edificio sede de la Comisión Nacional de Derechos Humano en República de Cuba No 60 e el Centro Histórico, cuando encapuchadas le piden dinero para poder avanzar y ante la negativa le destrozan el auto con palos y tubos.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide a Fiscalía CDMX investigue agresión de encapuchadas a automovilista

Tras los hechos difundidos en redes sociales, la CNDH hizo un llamado para que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieran para investigar los hechos y garantizar la seguridad de quienes circulan por la zona.

Este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron un operativo con el que pudieron recuperar el inmueble tomado desde setiembre de 2020 por integrantes del colectivo feminista Okupa.

Durante una intervención en la que participaron más de 100 policías, en su mayoría mujeres, los uniformados lograron ingresar al lugar en donde se encontraban integrantes del grupo denominado Okupa Cuba Monumenta Viva las cuales fueron señaladas de ser las causantes de la agresión a una automovilista el pasado miércoles.

Fue alrededor de las 20:00 horas cuando los policías se apostaron afuera del edificio de dos pisos el cual fue tomado desde el pasado 2 de septiembre de 2020.

Ante la presencia de los policías, una mujer encapuchada salió al balcón y se desplazó a un edificio contiguo, ahí aventó un macetón  y abrió la toma de gas sin embargo, el sistema de seguridad impidió la salida del hidrocarburo.  

Posteriormente regresó al edificio de la CNDH para después ser sacada del lugar junto con dos de sus compañeras.

En Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que el inmueble fue recuperado.

“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX  intervinieron  y se recuperó  un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, escribió el funcionario.

Esta mañana, la CNDH también mostró su preocupación con relación a lo sucedido dentro del edificio.

“Esta Comisión Nacional se encuentra preocupada por los sucesos que ocurren dentro del mismo lugar y sus inmediaciones, los que han documentado ya varias víctimas tanto públicamente como denuncias y quejas, por lo que se vuelve pertinente exhortar a las autoridades de esta Ciudad, en particular a la FGJCDMX, para que se atiendan de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan”, indicó la instancia en el pronunciamiento DGDDH/021/2022.

Y es que el 13 de abril una mujer que circulaba por el lugar fue agredida por cuatro personas con el rostro cubierto las cuales con palos, martillos y tubos dañaron el automóvil en el que ésta viajaba.

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que ya se abrió una carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad doloso a vehículo.

Fue la afectada quien denunció los hechos en la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez y ante ello elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron la búsqueda de testigos y comenzaron a recabar videograbaciones públicas y de cámaras de particulares para continuar con las indagatorias.

De acuerdo con la víctima, la agresión se generó después de que no quiso entregar dinero a las rijosas, las cuales se encontraban “boteando” en el lugar.

En su cuenta de Twitter la hija de la afectada, mostró las imágenes que fueron captadas desde la azotea de un edificio. En ellas se ve como una mujer que viste blusa a rayas baja de su unidad y es enfrentada por las agresoras.

También se observa como golpean en diversas ocasiones el vehículo que ya tiene el medallón roto. Una de ellas trae un megáfono y se le escucha exigir a la mujer, con palabras ofensivas, que se retire mientras otra abre la puerta del vehículo y algo extrae de este. Después de ello la grabación se corta.

La denunciante subió unas fotografías en las que se ven los daños causados al automotor y en uno de los hilos de su mensaje señala “No quiero que esto se use para desprestigiar el movimiento. Yo me considero feminista. Son esas ramas radicales, violentas, transfobicas muchas veces, que me desilusionan cada vez más. Siento que es fácil perderse dentro de todo eso”. 

Por su parte y después de que se dieran a conocer estos hechos, en su cuenta de Twitter el grupo Okupa Cuba Monumenta Viva subió un mensaje en el que dicen que la conductora casi atropella a dos menores por lo que intervinieron y sólo respondieron a las agresiones de la mujer. Sin embargo, el tuit fue borrado.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales