Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recuerda Sheinbaum el ‘tokín’ de 1987 de Maldita Vecindad en la UNAM

La jefa de Gobierno destacó la participación de la banda mexicana para apoyar al movimiento estudiantil; ‘en 1987 organizamos el primer concierto masivo en Ciudad Universitaria’, sostuvo

J. Castro | 17-07-2022
Collage de Claudia Sheinbaum y Roco, de Maldita Vecindad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró el concierto de Maldita Vecindad en el Zócalo. Fotos: Cuartoscuro/ Facebook: @ClaudiaSheinbaumPardo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró en sus redes sociales el concierto de ayer de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio y recordó cómo esta agrupación de Ska mexicano participó en el concierto masivo de 1987 en Ciudad Universitaria, en la UNAM.

A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina, quien estudió en la UNAM y fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), destacó que a pesar de la prohibición de este tipo de espectáculos musicales, Maldita Vecindad se presentó en la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: Mujeres gobernando: Claudia Sheinbaum Pardo

“Hoy, 35 años después, me da un enorme gusto que de nuevo estemos junt@s”, escribió luego de que ayer la agrupación mexicana ofreciera un concierto gratuito en el Zócalo capitalino.

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo participó en el movimiento estudiantil de 1986 y 1987 en la UNAM para oponerse al plan de Jorge Carpizo McGregor para llevar a cabo una reestructuración de la universidad.

Excélsior informó en aquel entonces cómo al asumir la rectoría de la UNAM, Jorge Carpizo anunció que buscaría la transformación de ésta, por lo que el 16 de abril de 1986 presentó su plan de trabajo.

En su documento Fortalezas y Debilidades de la UNAM, el rector planteó una serie de problemáticas que, a su consideración, enfrentaba la universidad, como el ingreso a licenciatura y pase automático; la no titulación; saturación de la capacidad instalada; la deserción en posgrado, entre otras.

Por lo anterior, buscó una reforma para el ingreso y la permanencia; un promedio mínimo de calificación para que alumnos de bachillerato accedieran al pase automático a la licenciatura; elevar las cuotas y los servicios de fotocopiado; entre otras.

Así, la movilización estudiantil, en el que Sheinbaum Pardo participó, se opuso con marchas, comunicados, asambleas y demás actividades al “plan Carpizo” y logró que éste no fuera fructífero.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales