Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Consulta de presupuesto participativo sería hasta 2020

De ser aprobada en comisiones y en el pleno del congreso local, este año no habrá consulta en septiembre

Georgina Olson | 07-08-2019
La propuesta de posponer la consulta de participación ciudadana hasta abril del 2020, contrasta con la demanda que ganó la colonia Juárez. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La propuesta de posponer la consulta de participación ciudadana hasta abril del 2020, contrasta con la demanda que ganó la colonia Juárez. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El proyecto de dictamen de Ley de Participación Ciudadana propone realizar en el mes de abril del 2020 la consulta de presupuesto participativo, de ser aprobada en comisiones y en el pleno del congreso local, este año no habrá consulta en septiembre, como realizaba en años anteriores, y se retrasará la votación para elegir el mejor proyecto por colonia. A estos proyectos se destina el 3 por ciento del presupuesto de la alcaldía.

La consulta se hará en abril del 2020. De hecho, en esa fecha se hará la consulta para elegir los proyectos de 2020 y 2021, pues en 2021 por ser año electoral no se pueden realizar elecciones de ningún tipo” dijo en entrevista el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla, de Morena.

El proyecto de dictamen, fue elaborado por la secretaria técnica de la comisión, dio a conocer Padilla. Esta declaración contrasta con lo expresado ayer por Jorge Gaviño, diputado local del PRD quien señaló: “yo soy secretario de la Comisión, y hasta el momento la comisión no ha sesionado, no existe ningún predictamen, el dictamen lo van a mandar del centro”.

La propuesta de posponer la consulta de participación ciudadana hasta abril del 2020, contrasta con la demanda que ganó la colonia Juárez, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que en esa colonia la consulta se hará en septiembre como estaba previsto en la ley originalmente.

En la sentencia el tribunal estableció que cuando el congreso local reformó el artículo décimo transitorio y suspendió la consulta hasta que se reformara la ley “se vulneró el derecho reconocido en la Constitución federal y local y afecta la democracia directa en favor de la actora”. 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales