Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pronostican el año cero de la CDMX; agudiza la falta de agua

Debido a que el acuífero del Valle de México podría secarse o será muy difícil extraer agua por lo profundo que se encontrará, consideró el exdirector del Sacmex

Raúl Flores Martínez | 16-08-2019
Especialistas coincidieron que en la Ciudad de México y el país, hace falta infraestructura para poder hacer frente a una gran sequía de la cual no estamos preparados. Foto. Cuartoscuro/Archivo
Especialistas coincidieron que en la Ciudad de México y el país, hace falta infraestructura para poder hacer frente a una gran sequía de la cual no estamos preparados. Foto. Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio siglo la Ciudad de México podría estar ante su año cero. Ello porque el acuífero del Valle de México podría secarse o será muy difícil extraer agua por lo profundo que se encontrará, así lo consideró Ramón Aguirre, exdirector del Sistema de Aguas de la capital.

En ello coincidieron Miguel Ángel Montoya, especialista de Gestión Integral del Agua, y Hugo Rojas Silva, maestro y director general de ANEAS de México, todos participantes en un panel de Opiniones Encontradas, que conduce José Buendía en Excélsior Televisión.

Si no se agota en 50 años, va a haber muchos problemas en relación con la profundidad para sacar el agua, la calidad del agua que se va a poder sacar y los problemas de hundimientos de la ciudad. El tema de la Ciudad de México es el mayor problema del mundo”.

A su vez, Miguel Ángel Montoya especialista de Gestión Integral del Agua, señaló que esta problemática, se refleja en los altos costos para volver a reutilizar el agua potable.

El agua es de la nación y como tal tenemos la obligación todos los usuarios y todos los que hacemos uso de ella de usarla responsablemente y regresarla, igual a la nación, para que para que la utilice nuevamente la agrícola para que la utilice nuevamente yo en un ciclo posterior del ciclo urbano; sin embargo actualmente los organismos operadores al menos en la ciudad también están sufriendo un embate de aumento de costos que están provocando que se estén deteniendo algunos cíclicos del ciclo urbano del agua”.

A esto se le une la falta de inversión para la infraestructura de agua potable y drenaje, como lo aseguró Hugo Rojas Silva, maestro y director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua (ANEAS), quien destacó que sólo la Ciudad de México ha aportado una parte de su presupuesto a mitigar la carencia de infraestructura y agua potable.

El resto del país está totalmente descapitalizado los organismos están muy politizados, muy ineficientes, falta mucha inversión sobre todo en renovar la infraestructura y las tuberías que se están cayendo solas, la de drenaje, las del agua están llenas de fugas, hay cada vez más presión de zonas que no se les llega resolver, cada vez tenemos más zonas con problemas en el abasto hay un reto fuerte en ese sector, si hay mucho que hacer”.

Los tres especialistas coincidieron que en la Ciudad de México y el país, hace falta infraestructura para poder hacer frente a una gran sequía de la cual no estamos preparados.

TE PUEDE INTERESAR

Encuentran el cadáver de una bebé en Xochimilco

Asaltantes usaban arma falsa para amenazar a pasajeros

Golpean a chofer por atropellar a abuelita en Iztapalapa

mca

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales