Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presentarán iniciativa para garantizar derecho a la vivienda durante pandemia

Valentina Batres, diputada local de Morena y Martha Ávila, coordinadora de la fracción presentarán ante el Congreso Local la reforma al Código Civil que garantiza este derecho

Georgina Olson | 08-07-2020
Presentarán iniciativa para garantizar derecho a la vivienda durante pandemia
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Valentina Batres, diputada local de Morena, y Martha Ávila, coordinadora de la fracción, presentarán hoy ante la Comisión Permanente del Congreso local una iniciativa para reformar al Código Civil en materia de inquilinaria de vivienda, que busca beneficiar al inquilino con normas como que sólo se obligue a dar un mes de anticipo y que el contrato mínimo sea de tres años y no de uno, como está establecido.

Sin embargo, de los artículos que se someterían al cambio sólo uno tiende el indicativo de ser por emergencia sanitaria o desastre natural, dando a entender que las demás reformas serían permanentes.

La situación generada por la pandemia ha hecho más urgente este tipo de regulaciones que deberán mantenerse aun después de superada esta crisis”, comentó a Excélsior la legisladora Ávila.

Te puede interesar: Alerta Sedema por transmisión de coronavirus a través de plásticos

Explicó que la iniciativa surgió a partir de una propuesta que presentaron las organizaciones 06000 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL) y cuyo objetivo central es garantizar el derecho a la vivienda en emergencias como la de covid-19. “Aún la debemos revisar y discutir, esto es muy importante dejarlo en claro”.

Te puede interesar: Vas al Centro Comercial? Evita contagios con estos tips

Otras de las reformas al código civil que proponen son: la prohibición a los arrendadores a solicitar como garantía cualquier título de propiedad y que en caso de arrendamientos de vivienda, la ausencia de contrato escrito impedirá que pueda hacerse un desalojo, aun por incumplimiento del pago de la renta, hasta que no sea subsanada esta formalidad.

Además, señala que en el caso de desocupaciones o lanzamientos ordenados judicialmente se debe garantizar una vivienda adecuada o acceso a refugios temporales en caso de que la persona no tenga otras alternativas de vivienda adecuada; también deberá tener acompañamiento gubernamental para acceder a alternativas públicas o privadas y tener todas las medidas para evitar la situación de calle.

El artículo 2431 BIS es el único que dice que será implementado durante emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental, natural o sanitaria, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato y señala que se puede renegociar el contrato de manera transitoria o definitiva.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, expuso que la iniciativa “pone de manifiesto problemas que se han agudizado con la pandemia. Sabemos que poder acceder al derecho humano de la vivienda, es verdaderamente difícil” y aseveró que los contratos son “desventajosos para los inquilinos”.

 

 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales