Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Plantean aumentar condena cuando se usen sustancias para cometer abuso sexual

Isabela Rosales, diputada de Morena planteó incrementar en dos terceras partes las penas de cárcel en estos casos

Georgina Olson | 27-10-2020
Plantean aumentar condena cuando se usen sustancias para cometer abuso sexual
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Isabela Rosales, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para reformar el código penal local e incrementar en dos terceras partes las penas de cárcel por violación o abuso sexual cuando a la víctima se le suministren "sustancias que favorezcan su indefensión, alteración del estado de ánimo o conciencia".

En la argumentación de la iniciativa Rosales expuso que las agresiones sexuales no se cometen exclusivamente en lugares públicos como bares "sino también en lugares privados, donde se encuentran personas de confianza.
 
Los agresores aprovechan que sus víctimas se encuentran bajo el influjo de sustancias como el alcohol. Entre el 70 y 80 por ciento de las violaciones son cometidas por un conocido de la víctima y es por esta razón que la ley debe garantizar el acceso a la justicia".

Te puede interesar: No hay investigación contra Beatriz Gasca, confirma FGJ

Destacó que en otros casos el agresor utiliza las llamadas “drogas de la violación' las cuales son eliminadas por el organismo en menos de doce horas y posterior a ello solo pueden ser detectadas a través de un examen capilar realizado en centros especializados. 

Los exámenes realizados en los protocolos de atención de este delito buscan exclusivamente cocaína, benzodiacepinas y alcohol. 

No se buscan más sustancias sicotrópicas, pues no están en el protocolo, perdiéndose pruebas fundamentales en un proceso judicial por delitos sexuales".

Te puede interesar: Así lucía 'narcolaboratorio' desmantelado por FGR en Iztapalapa

La legisladora expuso que es fundamental que no haya re-victimización de las mujeres que son víctimas de éstos delitos y que el poder judicial debe tratar Estos casos "con la importancia que merecen, sin necesidad de pasar por juicios de valor que anulen su gravedad".

La iniciativa implica una reforma al artículo 178 del Código Penal local y fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales