Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Partido Verde celebra publicación de Reformas de Bienestar Animal

Javier Ramos, celebró la publicación en la Gaceta Oficial del decreto por el que se actualiza la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital del país.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 28-03-2024
Javier Ramos, celebró la publicación en la Gaceta Oficial del decreto por el que se actualiza la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital del país.
Foto: Especial.

El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México celebró la reciente publicación en la Gaceta Oficial del decreto que actualiza la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la capital del país.

Leer también: PVEM pide considerar crisis del agua como asunto de seguridad nacional 

Estas reformas, que entraron en vigor una vez publicadas, regulan diversos aspectos de interés para los ciudadanos, como el reglamento de paseadores de perros, pensiones y refugios para animales, así como la prohibición de espectáculos con animales, entre otros, destacó Javier Ramos Franco, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso local.

Dichas reformas, agregó, "establecen claramente el concepto de bienestar animal como el estado físico y mental en el que viven, son manejados y mueren los animales, considerando aspectos como nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental”.

Entre los puntos destacados, dijo, se encuentran la definición de los conceptos de “paseador de perros” y “paseo de perros”, así como la especificación de las facultades de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para garantizar un trato digno y respetuoso a los animales durante estas actividades.

Además, precisó el ecologista, se fortalece el Registro Único de Animales de la Ciudad de México (RUAC), haciéndolo obligatorio no solo en el momento de adquisición o durante campañas de vacunación y esterilización, sino también en el proceso de adopción. 

En cuanto a la eutanasia, epresó que ésta “solo podrá realizarse en casos excepcionales y bajo el diagnóstico de un médico veterinario zootecnista con especialización o certificación comprobable en etología”.

Por último, Ramos Franco precisó que dichas reformas también garantizan un mayor control y supervisión de pensiones y refugios para animales, estableciendo que las alcaldías deben otorgar, suspender o rescindir los permisos de funcionamiento de estos establecimientos, asegurando condiciones adecuadas de salud y bienestar animal.

 

 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales