Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Nombra Congreso CDMX a Peña Paoleti como contralor general

También se aprobó nombramiento de los titulares de las áreas de Comunicación Social, Servicios Parlamentarios, Tesorería, Oficialía Mayor y Centro de Estudios Legislativos para Igualdad de Género.

Georgina Olson | 17-08-2022
Aldo Fernando Peña Paoletti
Aldo Fernando Peña Paoletti en el Congreso CDMX. Foto: Especial

En medio de señalamientos de la oposición de que el procedimiento para nombrar a nuevos funcionarios del congreso local fue irregular, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el nombramiento de Aldo Peña Paoletti como contralor general de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, así como de los titulares de las áreas de Comunicación Social, Servicios Parlamentarios, Tesorería, Oficialía Mayor y Centro de Estudios Legislativos para Igualdad de Género.

Mira también: Van por más funcionarios en caso de Cártel Inmobiliario de Benito Juárez

Primero se votó en la sesión extraordinaria el nombramiento de Peña Paoletti, y después el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, anunció que se votarían los otros cinco funcionarios en paquete, ante lo cual el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, expresó que, de acuerdo al reglamento interno, se debía votar uno por uno a los nuevos titulares de las áreas administrativas.

“Esto es una muestra de autoritarismo: vamos a votar en paquete como lo está haciendo el presidente de la -Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco-, él ya me había dado la razón -que se debía votar uno por uno, pero le dieron línea desde la bancada de Morena y se va a votar en paquete” dijo Gaviño desde tribuna, momentos antes de la votación.

El diputado del PRD también argumentó que el congreso local incurrió en una ilegalidad, pues los titulares de las áreas administrativas ejercieron sus funciones durante un año, sin que se hubiera realizado su nombramiento formalmente.

“Esta conducta puede encuadrar en el delito de ejercicio ilegal del servicio público previsto en la fracción 1 del artículo 259 del Código Penal para el Distrito Federal, o bien en el diverso de usurpación de funciones públicas conforme al artículo 276 del mismo ordenamiento” argumentó.

Momentos después se llevó a cabo la votación y fue aprobado el nombramiento de Reynaldo Baños Lozada, como oficial mayor; Francisco Saldaña Liahut, como tesorero; Susana de la Luz Coeto Valera, como titular de la coordinación de Comunicación Social; Alfonso Vega González, como titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios y Martha Juárez Pérez, como titular del Centro de Estudios Legislativos para Igualdad de Género.

Te puede interesar: Aplazan juicio de Abril Pérez Sagaón por inasistencia de abogada de uno de los acusados

En la votación que se registró en la sesión extraordinaria, todos los legisladores votaron a favor de éstos cinco nombramientos, el único que votó en contra fue Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Sobre el contralor, Torres comentó antes de la votación: “vamos a aprobar un nombre a ciegas donde no sabemos trayectoria, donde no sabemos el desempeño, no es solo obligación para con los legisladores sino para los ciudadanos…hoy no sabemos de ¿Dónde sale este nombramiento, de dónde viene de quién es amigo, compadre, cuate simplemente tenemos un acuerdo donde sale una persona designada para un cargo que además dura 7 años” y señaló que su currículum no se adjuntó en el dictamen para su nombramiento.

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales