Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'La afectación de la economía no es un problema de una sola avenida’: Jorge Gaviño

Integrantes de la Comisión Especial para la Reactivación coinciden en la urgencia de apoyos y en eliminar trámites

Georgina Olson | 12-08-2020
“La afectación de la economía no es un problema de una sola avenida, es sólo una muestra de cómo está el contexto de la economía”, Jorge Gaviño, Diputado. Foto: Archivo
“La afectación de la economía no es un problema de una sola avenida, es sólo una muestra de cómo está el contexto de la economía”, Jorge Gaviño, Diputado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

No es Masaryk, es toda la ciudad de México. La afectación de la economía no es un problema de una sola avenida, es sólo una muestra de cómo está el contexto de la economía: no sólo están cerrando las tiendas, los restaurantes están sufriendo como nunca en la historia y los propietarios de locales han tenido que bajar la renta y si no nos apresuramos a atender la situación, se agravará mucho más”, dijo Jorge Gaviño, diputado local del PRD e integrante del Comisión Especial para la Reactivación Económica, un grupo integrado por legisladores, alcaldes, secretarios de Gobierno y empresarios.

Gaviño consideró que lo más urgente en este momento es que el gobierno tenga una política clara de apoyo a las “micro, medianas y grandes empresas, porque no hay ningún apoyo. Se habla de miles de créditos, pero esos créditos pues no llegan o son tan parcos que ya se agotaron. Lo que hay que hacer es una política de apoyo para que no quiebren esas pequeñas empresas”, añadió.

Carlos Castillo, diputado local de Morena y también integrante de la Comisión Especial para la Reactivación Económica, coincidió en la importancia de salvar a las mipymes, “pues concentran 76 por ciento de los empleos de la ciudad”.

Destacó que el Congreso de la Ciudad de México tiene un rol fundamental: “Hacen falta reformas legislativas para facilitar los trámites para la apertura y consolidación de negocios”.

Señaló que ya hay varias iniciativas de ley en materia de simplificación administrativa. “Algunas ya fueron turnadas a la Comisión de Desarrollo Económico y tenemos un arduo trabajo en esa materia en los próximos meses”.

 

Imagen intermedia

De acuerdo con Fernando Mercado, secretario técnico de la Comisión Especial y exdelegado en la Magdalena Contreras, la comisión se empezó a reunir en marzo pasado y se debatió y elaboró una Propuesta para la Reactivación Económica de la Ciudad de México y algunas de las iniciativas, asegura, tienen que ver con el apoyo a mipymes y, sobre todo, con la reactivación del consumo.

Nos tenemos que concentrar en incentivar el consumo: que los restaurantes vendan, que los hoteles estén llenos de turistas, para que fluya el dinero, y para eso se necesitan incentivos fiscales y eliminar trámites (para abrir negocios); se han eliminado muchos, pero aún faltan más”, dijo Mercado.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, también integrante de la Comisión Especial, expuso que se requiere una ley de reactivación económica que reduzca la regulación.

Hagamos, como se ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad: después de una guerra,  en este caso después de una pandemia, necesitas reactivar la economía y cómo lo logras, desregulando”, aseguró.

Sobre todo porque hoy las recomendaciones sanitarias es que son preferibles los negocios al aire libre. Por ejemplo, en el Parque Bicentenario, que tiene 55 hectáreas, se están haciendo conciertos en auto, con permiso de espectáculos públicos”.

En esa misma línea planteó que tendríamos que empezar a pensar “en antros que ya no operen en lugares cerrados, sino en terrazas, en espacios abiertos, donde se pueda hacer un giro distinto, pero de acuerdo a las circunstancias específicas de los diferentes establecimientos”.

Gaviño destacó que se requiere simplificar todo el tema de permisos para abrir negocios “viendo el tema de impuestos, de predial, de agua, ver un convenio con la CFE, hacer convenios para que los dueños de los locales reduzcan los costos de renta. Solamente de esta manera podemos rescatar lo que queda de las empresas, porque ya cerraron muchísimas y para reabrirlas es un problema muy serio porque hay que ver cuántos permisos se necesitan para abrir un negocio”.

Excélsior publicó que una veintena de tiendas y boutiques han cerrado en Masaryk y que los locales o casonas no se han vuelto a rentar.

 

EL CONGRESO ESTUDIA REACTIVACIÓN

La Comisión de Administración Pública Local del Congreso estudia enviar propuestas al gobierno de la ciudad para reactivar la económica capitalina.

Una de ellas es extender hasta por diez años la vigencia de los permisos de operación de un giro mercantil de impacto zonal y vecinal, previa reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles y aplicar los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Además, propone avanzar en el proceso de simplificación administrativa y en la homologación de plazos en las alcaldías para obtener trámites prontos y expeditos, regularizar el comercio en la vía pública, por tratarse de una competencia desleal, e impulsar cambios a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Procedimiento Administrativo en materia  de afirmativa ficta, con la finalidad de mitigar el impacto del tiempo de respuesta de las alcaldías en los trámites relativos a los establecimientos mercantiles.

Las medidas en estudio son resultado del análisis de propuestas que ha recibido la Comisión de Administración Pública, que encabeza la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa.

 

-De la Redacción

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales