Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Jóvenes desbordan la Vasconcelos en el primer día de vacunación

David Vicenteño / Fotos: David Solís | 10-08-2021
Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO

Miles de jóvenes, de 18 a 29 años, abarrotaron este martes el centro de vacunación contra el covid-19 instalado en la Biblioteca José Vasconcelos, para recibir la primera dosis de AstraZeneca, como parte del plan de vacunación para la población de la alcaldía Cuauhtémoc.

Pese a que les asignaron un horario al momento de realizar el trámite de registro para la vacuna, muchos de los jóvenes decidieron ignorarlo y se trasladaron desde muy temprano a la Vasconcelos.

Esto provocó que la fila de personas, muchas de ellas acompañadas de adultos, sus madres, padres e incluso abuelos, alcanzará kilómetros antes de llegar a la puerta de ingreso al centro de vacunación.

La formación fue creciendo a lo largo de la mañana, para extenderse hasta la explanada de la estación terminal de Buenavista, del Tren Suburbano, en donde iniciaba y serpenteaba antes de salir al Eje 2 Norte para pasar frente a la biblioteca y dar vuelta a la izquierda, en la calle Aldama.

En ese punto se hacia una doble fila, la que ingresaba más de 300 metros sobre la baqueta de Aldama a la colonia Guerrero y luego regresaba para salir nuevamente al Eje 2 Norte, dar vuelta a la derecha, y dirigirse hacia el punto de ingreso al centro de vacunación. Más de una hora de fila.

 

Atentos a reacciones

 

Aunque muchos de las y los jóvenes de 18 a 29 años acudieron a recibir la primera dosis de AstraZeneca solos o en grupos de amigos, otros fueron acompañados por sus padres o abuelos, preocupados y atentos a una posible reacción.

María Andrea Rebeca Mancilla Rojas, vecina de la colonia Peralvillo, acompañó a su nieto Sergio, de 21 años, para que recibirá la primera dosis del inmunizador.

"Porque no podemos saber la reacción que tengan, puede ser que sea buena. Digo, yo cuando me vacuné, gracias a dios, nunca tuve ningún problema, pero adentro sí había personas mal; sobre todo los jóvenes son más afectos, son más nerviosos, entonces más vale prevenir que lamentar", comentó la abuela.

María Andrea y Sergio fueron de los primeros en llegar a la Vasconcelos, a las 6:30 horas de este martes, lo que le permitió al joven ser de los primeros en recibir la vacuna.

Ernestina Zamudio Esmerado y su mamá acompañaron a sus hijos y nietos, Eduardo y Cristina Elizabeth, de 24 y 21 años, respectivamente.

"Por si acaso en la salida se sienten mal, como hemos sabido, mi hija me ha comentado, los dos, me han comentado, que se han sentido mal algunos de sus amigos, entonces sí quería venir a acompañarlos por cualquier cosa", comentó Zamudio.

Agregó que para prevenir cualquier posible reacción de la vacuna AstraZeneca en sus hijos, con días de anticipación, les preparó un plan basado en la alimentación.

"Yo los preparé antes, ahora sí que, con anticipación, porque no nos gusta comer mal, yo de todos modos le dije a los dos que tenían que comer, en unos previos días, ahora sí que muy sano, que no comieran nada de sus comidas que luego ellos acostumbran", dijo la madre.

Los jóvenes destacaron la importancia de vacunarse, para seguir ayudando a prevenir contagios entre los adultos y adultos mayores.

"Nosotras por nuestra edad, sentimos que no tenemos un riesgo tan alto por el momento, pero también se nos hace muy importante que como convivimos con personas mayores, ellos estén a salvo y protegidos, a fin de cuentas, uno no puede evitar salir por trabajo, a comprar, a lo que sea, y tan solo salir ya sería como un riesgo", dijo Ana Campos, vecina de Santa María la Ribera.

Su hermana, Daniela Campos, comentó que pese a los comentarios de posibles reacciones a la vacuna contra el covid-19, ellas preferían ignorarlos.

"Hemos escuchado que varias personas reaccionan de forma diferente, en nuestra familia las personas que han sido vacunadas no han tenido síntomas fuertes, entonces, es un alivio; pero me parece que las personas que han tenido reacciones como dolor de cabeza o dolor de cuerpo, se han curado bastante bien", dijo Daniela.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales