Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Imparten talleres sobre derechos humanos a niños indígenas

El Gobierno local destacó la importancia de estas actividades para promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos 

Notimex | 22-11-2018
Imparten talleres sobre derechos humanos a niños indígenas
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregaron constancias a 75 niñas y adolescentes de comunidades indígenas, por asistir a pláticas y talleres en temas de salud, educación, violencia, derechos humanos y participación.

En la ceremonia de entrega de constancias, la directora general del Inmujeres local, Teresa Incháustegui Romero, señaló que en los talleres participaron menores de las comunidades mazahua, otomí, náhuatl, mixe, zapoteca, triqui, totonaca y mixteca.

Además, destacó que es fundamental trabajar con niñas y adolescentes indígenas para promover el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

En su día, músicos dan gracias en la Basílica de Guadalupe

En el evento, que reunió a madres y padres, enfatizó la importancia del cuidado de la salud de las mujeres en todas las etapas de la vida, el derecho a una vida libre de violencia, la prevención del embarazo adolescente y el abuso sexual.

Asimismo, exhortó a las graduadas a continuar su formación como promotoras de derechos en la Escuela de Formación de Liderazgos Adolescentes de la Ciudad de México, coordinada por Inmujeres de la Ciudad de México y el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) en México.

Queremos que las niñas tengan sueños y si quieren soñar con ser doctoras, licenciadas, ingenieras, artistas, cantantes o lo que quieran, puedan tener ese sueño y no renunciar a él, sino seguirlo, luchar y buscarlo.

Las niñas de hoy son las mujeres del mañana y ese es nuestro compromiso, por eso estamos aquí abrazándolas en esta primera generación de niñas indígenas empoderadas, que saben para dónde quieren ir y que luchan por su aspiración”, agregó.

En la entrega de constancias participó el director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Juan Eduardo Munguía Muñoz, quien indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza los derechos de personas de identidad indígena.

Buen Fin deja más de ocho mmdp a PyMES de CDMX

El proyecto “Pláticas y talleres sobre prevención de enfermedades y derechos humanos de niñas y adolescentes indígenas” incluyó actividades lúdicas y didácticas desarrolladas bajo un temario dedicado al concepto de derechos humanos y su marco jurídico internacional, nacional y local, así como al análisis de cuentos, noticias, cortometrajes y comerciales sobre el derecho a una vida libre de violencia y a la educación.

Del mismo modo, realizaron ejercicios de reflexión sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, así como actividades sobre sus usos, costumbres y derecho a la multiculturalidad.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales