Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

GCDMX regresará 7 mdp al Tribunal Electoral capitalino

La jefa de Gobierno consideró que los magistrados se extralimitaron en su decisión, por lo que impugnarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Wendy Roa | 09-02-2021
Claudia Sheinbaum Pardo señaló que cumplirán con el mandamiento. Foto: Especial
Claudia Sheinbaum Pardo señaló que cumplirán con el mandamiento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que impugnarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual le da la razón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le sean entregados los 7 millones 768 mil 053 pesos con 47 centavos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), correspondientes a las ministraciones de julio, agosto, noviembre y diciembre de 2020.

También puedes leer: Así luce Perisur tras la reapertura de centros comerciales

La mandataria capitalina consideró que el Ministro promovente si bien se basó en el Artículo 99 Constitucional que establece que las resoluciones del TEPJF son inapelables, los magistrados se extralimitaron en su decisión.

Nosotros vamos a presentar un nuevo recurso porque desde nuestro punto de vista el Tribunal Electoral se está excediendo en sus facultades, sus resoluciones de acuerdo con la Constitución son inapelables con relación a los temas electorales, pero el Artículo 74 de la Constitución establece claramente que quien define los presupuestos, el presupuesto de egresos de los estados o en su caso de la federación, es el Legislativo. Entonces desde nuestra perspectiva el Tribunal Federal Electoral se está excediendo en sus facultades y está haciendo una intromisión en las facultades del Poder Legislativo de la Ciudad de México", expresó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Sheinbaum Pardo señaló que cumplirán con el mandamiento, además de que también atenderán aquel que los obliga a que regresen al Congreso capitalino el proyecto de presupuesto que presentó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para el 2021, para que este sea nuevamente valorado.

Te puede interesar: ¿Qué es la equinoterapia y dónde practicarla en CDMX?

Sí nos interesa que se discuta de fondo este tema porque nosotros creemos que, si bien es cierto que el Tribunal Federal Electoral tiene atribuciones en términos de las leyes electorales y de la propia Constitución en los temas electorales, no puede permitirse al Tribunal Electoral que legisle de manera extralimitada, porque finalmente está legislando, sobre un presupuesto. Entonces ese es nuestro argumento y lo que queremos es que se discuta el fondo de esto, y que no quede un antecedente de que se puede invadir las facultades del Poder Legislativo". 

Finalmente reiteró su llamado a los integrantes del Tribunal Electoral de la capital a que sean solidarios ya que debido a la pandemia la situación económica en la capital es delicada, aunque señaló que será la ciudadanía la que finalmente juzgue la actuación de los magistrados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales