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En mal estado, más del 50% de vías primarias de la CDMX: Sobse

La Secretaría de Obras y Servicios inició con los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo, para lo que se erogarán mil 100 millones de pesos

Wendy Roa | 14-03-2019
En mal estado, más de la mitad de vías primarias de la CDMX: Sobse
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El 62% de las vialidades primarias que hay en la Ciudad de México se encuentran en malas condiciones, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició con los trabajos de mantenimiento correctivo así como preventivo en el 38% restante, informó su titular Jesús Esteva.

Para llevar a cabo la labor, durante este año se erogarán mil 100 millones de pesos, ya que la meta, en el caso de las acciones correctivas, es reparar 189 mil 870 metros cuadrados, el avance actual es de 86 mil 727 metros cuadrados; en lo que toca a las acciones preventivas se pretende atender un millón 875 mil 294 metros cuadrados, actualmente llevan 250 mil metros cuadros.

La red vial primaria consta de 169 vialidades que representan en longitud alrededor de mil 100 kilómetros, pero que si lo tomamos a nivel de carril son seis mil kilómetros de red vial primaria. Esto en superficie significa 18 millones de metros cuadrados. Diario circulan más de tres millones 600 mil vehículos y 66 por ciento, bueno, este es el 66 por ciento del parque vehicular registrado en la ciudad, este es orden de servicio que requiere la red vial primaria", señaló el titular de la dependencia. 

El funcionario capitalino anunció la puesta en marcha del programa de Gestión de Pavimentos, a través del cual personal de la dependencia a su cargo, a bordo de ocho automóviles recorrerán las vialidades para realizar un diagnóstico y evaluación del asfalto, lo que permitirá programar las acciones necesarias y adecuadas para su conservación a corto, mediano y largo plazo.

Además, indicó que se adquirirá un perfilómetro, con el que se podrá conocer con exactitud la condición de la carpeta asfáltica en la que se trabajará, con el objetivo de evitar que el material que se coloque, sufra un deterioro prematuro.

Si las capas inferiores ya no tienen la vida útil o la capacidad estructural para resistir las cargas de nada va a servir que estemos pavimentando, que es una de las deficiencias que observamos. A veces hay grandes inversiones y a los dos años, o al año, ya está deteriorado. Aquí se ve el efecto, se ven las diferentes capas que conforman la estructura del pavimento y con esto vamos a poder saber la vida remanente de estas capas inferiores.

Por otra parte, se anunció que a finales de este mes o a principios de abril, quedará concluida la reparación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con las autoridades el avance actual de la obra es del 75 por ciento.

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mca

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