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Comunidad

Discriminación por salud es más frecuente en CDMX

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación atendió 42 casos que se formalizaron en denuncias penales

Gerardo Jiménez | 19-02-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2020, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) atendió 158 peticiones por actos de discriminación derivadas por la pandemia por covid-19, de las cuales, 42 fueron formalizadas en denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia local.

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Son denuncias ante el Ministerio Publico donde el Copred emitió una opinión al respecto, es decir, son carpetas de investigación que el Ministerio Público nos envía, en todas esas hay una denuncia por discriminación”, expuso Alfonso García Castillo, coordinación de Atención del Copred durante la presentación del Informe de Casos de Atención Ciudadana y Casos de Discriminación derivados por covid-19 2020.

García Castillo precisó que de estas denuncias penales las principales causas fueron por discriminación en periodo de embarazo y por preferencia sexual en la comunidad LGBTTI.

La causal de discriminación son las que más frecuentemente vemos, con excepción de este año que fue salud”, señaló Castillo.

Además, en el contexto de la emergencia sanitaria en la capital se denunciaron 248 hechos por discriminación; 43 de ellos por negación u obstaculización de un servicio privado; 32 por insultos, burlas, amenazas, maltratos o exclusión; 29 fueron dudas o desacuerdo con las políticas sanitarias; 19 por obligación de trabajar estando en situación de riesgo(personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas con diabetes, hipertensión, obesidad, personas a cargo de menores de 12 años o personas mayores o mujeres embarazadas) y 17 por hostigamiento laboral.

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Bajan casos de discriminación

 

En 2019, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México atendió un total de mil 947 personas por presuntos actos de discriminación, mientras que en 2020 sumaron mil 215 atenciones.

De ellos, 76 fueron quejas recibidas, 24 fueron reclamaciones, 885 fueron orientaciones a los peticionarios; 170 fueron gestiones; 18 fueron expedientes y 42 gestiones penales.

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