Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Denuncian robo de cuatro millones en cobre dentro del Metro, un año más tarde

El hurto ocurrió entre julio y septiembre de 2019; policía halla obstáculos para seguir la indagatoria

Gerardo Jiménez | 07-10-2020
Uno de los robos ocurrió en la interestación Morelos-Candelaria, de la Línea 4, pero no se notificó a la Fiscalía sino hasta el 5 de octubre. Foto: Cuartoscuro
Uno de los robos ocurrió en la interestación Morelos-Candelaria, de la Línea 4, pero no se notificó a la Fiscalía sino hasta el 5 de octubre. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga nueve denuncias interpuestas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro por el robo de cable de cobre en distintas estaciones e interestaciones entre julio, agosto y septiembre de 2019, cuyo valor asciende a cuatro millones 171 mil 83 pesos.

Sin embargo, el representante legal del Metro, Carlos Antonio Brito Patiño, realizó la denuncia formal un año después de que ocurrieron los hechos; el pasado 5 de ocutubre acudió ante el Ministerio Público para levantar un acta.

En el reporte elaborado por la Policía de Investigación se detalla que entre “julio, agosto y septiembre de 2020 llegaron nueve oficios y nueve actas administrativas a las oficinas de la Coordinación de Servicios Jurídicos del Sistema de Transporte Colectivo signados por el ingeniero Gerardo Yáñez Damián, donde se hace saber que en diversos lugares, en fechas y años distintos, personal operativo detectó el faltante de cable de cobre de distintos calibres”.

Conforme al reporte, a las 23:50 horas del 5 de octubre pasado, se recibió un oficio de investigación por parte del Ministerio Publico y, al momento de buscar al denunciante para la entrevista correspondiente, ya no se encontró, por lo que la PDI comenzó la inspección en los puntos referidos donde se cometieron los robos.

Sin embargo, los agentes de la corporación señalaron que acudieron a los lugares referidos con la finalidad de continuar con la investigación pero no tuvieron acceso, pues requieren la autorización del apoderado legal.

 

9 HURTOS EN 2019

De acuerdo con datos de la Carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/0039/10-2020, iniciada por el delito de robo, los hurtos de cable ocurrieron en las interestaciones: 

 

  • En dos ocasiones, en la interestación Instituto del Petróleo-Politécnico Línea 5.
  • Cuatro veces en la Interestación Morelos-Candelaria Línea 4.
  • Dos hechos en la Vía de enlace La Raza, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Uno en la estación Morelos Línea 4. 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales