Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Centro de Reciclaje de MH contribuye en la economía circular de CDMX

El proyecto tiene en cuenta las cuatro erres: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, con la intención de hacer ciudades sustentables

Redacción | 29-07-2021
Actualmente se recicla el 90 por ciento del material que llega a la planta. Foto: Especial
Actualmente se recicla el 90 por ciento del material que llega a la planta. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (CIREC), que opera en la alcaldía Miguel Hidalgo, se integra como pionero de la economía circular en la Ciudad de México y modelo de gestión de recursos para una vida sustentable, tal como se está aplicando en las grandes urbes del mundo.

Así lo consideró Sebastián Huerdo, socio director del CIREC, quien aseguró que el proyecto tiene en cuenta las cuatro erres que fomenta la economía circular: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, con la intención de hacer ciudades sustentables.

El directivo hizo notar el reciente ajuste publicado el martes 20 de julio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informó sobre la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-007-RNAT-2019, la cual establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición.

Para Sebastián Huerdo, este aviso concede a la planta recicladora un papel muy importante, ya que permitirá beneficios económicos y ambientales para la capital del país, como una considerable reducción en la explotación de recursos naturales, como minas y canteras, disminución en la contaminación visual y de vertederos irregulares, manejo seguro de materiales peligrosos, así como la generación de alrededor de 60 empleos directos y 125 indirectos, lo cual contribuye al desarrollo de una economía circular.

CIREC ya opera en la Ciudad de México (CDMX) como la primera planta de reciclaje de residuos de la construcción mezclados, con el fin de su reutilización en la infraestructura urbana pública y privada, explicó Huerdo.

De acuerdo con la Norma Ambiental 007 —agregó—, la obra pública debe ocupar hasta el 100 por ciento de concreto reciclado para el mantenimiento de estructura vial como banquetas, y la obra privada alrededor de un 30 por ciento.

Asimismo, Sebastián Huerdo resaltó que el material reciclado tendrá un precio preferencial para la  CDMX, con un descuento por cada metro cúbico depositado en la planta.

Destacó que actualmente se recicla el 90 por ciento del material que llega a la planta, por lo que las autoridades lograrán un ahorro en el saneamiento de avenidas, barrancas y tiraderos irregulares. 

Explicó que, en materia de medio ambiente, por cada metro cúbico depositado en la planta, se dejarán de emitir siete kilogramos de CO2 debido a la disminución de hasta un 80 por ciento de las distancias recorridas por los transportistas de la industria de la construcción.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales