Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atención a salud mental debería ser prioridad: CDHCDMX

La Comisión llamó a llevar a cabo reformas y políticas públicas necesarias para generar un modelo de salud mental que garantice inclusión de personas con discapacidad psicosocial 

Notimex | 10-10-2018
Atención a salud mental debería ser prioridad: CDHCDMX
Foto: Tomada de Twitter @CDHDF

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) consideró que la atención a la salud mental debe ser una prioridad para las autoridades, pues del dos por ciento de presupuesto que se le asigna en el país para este rubro, casi en su totalidad se destina a hospitales psiquiátricos.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el organismo llamó a las autoridades y legisladores a que se lleven a cabo las reformas y políticas públicas necesarias, a fin de generar un modelo de salud mental que garantice a las personas con discapacidad psicosocial, ser incluidas en la comunidad.

Hasta 2014 existían en México 420 mil personas con discapacidad psicosocial. 

Además, garantizar sus derechos, a partir del reconocimiento de su autonomía y capacidad jurídica, y considerando sus diversidades, preferencias y necesidades.

La comisión refrendó las recomendaciones emitidas en 2017 por el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius P?ras, en respuesta a la situación de salud mental violatoria de derechos humanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año 2014 existían en México un millón 420 mil personas con discapacidad psicosocial.

Sedema publica manual de podas para los capitalinos

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología en México, una de cada cuatro personas ha tenido alguna discapacidad psicosocial, se informó en un comunicado.

Al igual que sucede con la gran mayoría de los países, no se tiene como una prioridad la atención a la salud mental, y se asigna apenas el dos por ciento de su gasto presupuestal, el cual se dirige casi en su totalidad a hospitales psiquiátricos.

La discapacidad psicosocial está relacionada con la salud mental, ya que su origen son los diagnósticos médico-psiquiátricos como la depresión, el trastorno de ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, entre otros.

Debido a las barreras sociales construidas a partir de estereotipos y estigmas, estos problemas pueden derivar en segregación, exclusión y discriminación.

Tras persecución, policías frustran secuestro en la GAM

Una de las principales barreras es que se considera que las personas con discapacidad psicosocial son incapaces de tomar decisiones por sí mismas, así como el uso de la institucionalización y el aislamiento, ante la falta de un sistema de apoyos y servicios en la comunidad.

La salud mental debe ser una prioridad, partiendo de la prevención y la atención desde un enfoque multidisciplinario en el que se busque garantizar los derechos humanos de la población, con la finalidad de impulsar su inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad, y en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Éste es el espíritu que impulsó la creación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006", resaltó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales