Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ante falta de pagos, representantes de partidos mantienen cierre de IECM

Los trabajadores exigen al Instituto pague prerrogativas por 76 millones de pesos que le debe a partidos partidos locales, para que puedan cobrar su sueldo y aguinaldo.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 20-12-2021

Un grupo de trabajadores de diversos partidos políticos mantienen bloqueada la entrada al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sobre la calle de Huizaches, y exigen que el Instituto pague prerrogativas por 76 millones de pesos que le debe a partidos locales, para que ellos a su vez puedan cobrar el salario que se les debe desde hace 49 días y su aguinaldo.

Exigimos los salarios devengados de 49 días", dice la pancarta que sostiene una de las trabajadoras, que junto con un grupo están bloqueando la entrada desde el viernes pasado.

El sábado en la madrugada los manifestantes permitieron la salida de trabajadores del IECM, sin embargo mantienen la entrada bloqueada, y este lunes el Instituto aún no ha manifestado su postura sobre el tema.

Imagen intermedia

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer esta mañana que el gobierno local no cuenta con recursos para otorgarle una ampliación presupuestal al IECM y en todo caso se les podría dar sólo un adelanto de los recursos que el Congreso local aprobó para el 

2022.

¿De dónde va a salir la ampliación líquida? No es que tengamos guardado el recurso. Si la presidenta del instituto solicita por supuesto una reunión, con gusto la haremos, pero en todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de que una ampliación líquida ¿Pues de dónde salen los recursos? No es que tengamos un guardado cada año, al contrario, somos muy disciplinados tanto en los ingresos, como en los egresos del gobierno de la ciudad", afirmó.

Por su parte, la presidenta del Instituto, Patricia Avendaño, insistió la semana pasada en que el exconsejero presidente del IECM, Mario Velázquez, le informó al Congreso de la Ciudad de México, desde diciembre del 2020, que los recursos aprobados para este año -por mil 586 millones de pesos-  para el instituto, eran insuficientes para cubrir todos los gastos que implicaba un año electoral.

Imagen intermedia

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales