Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A IECM sólo se le puede dar un adelanto del presupuesto de 2022: Sheinbaum

Luego de que la consejera presidenta del IECM solicitó una ampliación presupuestal, la jefa de Gobierno afirmó que no hay recursos disponibles y en todo caso puede haber un adelanto de aportaciones.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 20-12-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Después de que la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (INE), Patricia Avendaño, solicitó una ampliación presupuestal para pagar los 76 millones de pesos que el instituto le debe a los partidos políticos en prerrogativas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay recursos disponibles y en todo caso "puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año".

¿De dónde va a salir la ampliación líquida? No es que tengamos guardado el recurso. Si la presidenta del Instituto solicita por supuesto una reunión, con gusto la haremos, pero en todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de que una ampliación líquida ¿Pues de dónde salen los recursos? No es que tengamos un guardado cada año, al contrario, somos muy disciplinados tanto en los ingresos, como en los egresos del gobierno de la ciudad", afirmó.

Después de instalar el gabinete de seguridad de la alcaldía Xochimilco, Sheinbaum expuso que "increíblemente el IECM, antes de que llegara la actual presidenta, se gasta los recursos que van dirigidos a los partidos políticos, no sabemos ¿en qué? pero no entregan las participaciones a los partidos políticos, pues esto no puede ser, no puede ser que se gaste el recurso como se hacía antes. Es una nueva situación en el país y tiene que estar acorde con la voluntad popular" expresó.

Y reiteró que "tiene que hacerse una investigación de los recursos de este año, son mil 686 millones de los cuales 400 -millones de pesos- iban destinados a los partidos políticos, entonces ellos -el IECM- utilizan lo que es disposición constitucional y legal de los partidos políticos, no sabemos ¿En qué?".

Y comentó: "antes había dos casillas cuando había elecciones, ahora ya no, ya hay casilla única, entonces se han reducido muchísimo los gastos que tienen que aportar los institutos electorales locales, entonces tiene que haber una explicación desde nuestro punto de vista de ¿En qué se gastaron los recursos?".

La semana pasada la consejera presidenta del IECM, afirmó que desde diciembre del 2020, el entonces titular de instituto, Mario Velázquez, le manifestó al congreso local que el recurso que les aprobaron para este año sería insuficiente para asumir todas sus responsabilidades del instituto, incluyendo la organización de las elecciones del 6 de junio, y aunque recortaron gastos y priorizaron la realización de las elecciones, quedaron con un déficit de 78 millones de pesos, dinero que le deben a los partidos, pues se trata de sus prerrogativas.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales