Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alcaldía Miguel Hidalgo regulará el uso de bicis y scooters

El alcalde Víctor Hugo Romo dijo que prohibirán que este tipo de vehículos se estacionen en las banquetas

Jonás López | 12-02-2019
La empresa responsable tendrá una hora para retirar el vehículo mal estacionado, tiempo tras el cual la alcaldía lo levantará y multará. Foto: Jonás López
La empresa responsable tendrá una hora para retirar el vehículo mal estacionado, tiempo tras el cual la alcaldía lo levantará y multará. Foto: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, indicó que su administración ha levantado unos 200 scooters y unas 80 bicicletas que estorbaban el espacio y la vía pública, por lo que la alcaldía tendrá su propia regulación.

Romo aseguró que se prohibirá que las bicicletas sin anclaje y los scooters sean estacionados en las banquetas.

La demarcación emitirá un Bando en donde definirá reglas de operación dentro de su territorio para ordenar el espacio y la vía pública, afirmó el alcalde, Víctor Hugo Romo.

El Concejo va a aprobar un Bando de Uso y Goce del Espacio Público y de la Vía Pública, es donde yo tengo tutela jurídica, entonces vamos a establecer lineamientos sobre el espacio (…) lugares de estación, no banquetas, número, de cuáles son, procedimiento en caso de estorbo”, adelantó.

El Bando incluirá la norma en donde se le dará una hora a la empresa responsable para retirar el vehículo mal estacionado, de lo contrario, la demarcación lo levantará y lo remitirá al Juzgado Cívico, donde se tendrá que pagar la multa correspondiente, tal y como ocurre con los enseres que estorban el espacio público.

El Bando también contemplará la solicitud a las diferentes empresas para que cuenten con personal encargado de mover constantemente los vehículos estacionados en lugares prohibidos, además que emprendan acciones para el buen uso de las bicicletas y scooters.

Romo indicó que el Bando se discutirá en la próxima sesión del Concejo y estimó que pudiera estar en operación en dos semanas.

El alcalde apuntó que no se trata de una regulación que se contraponga a la que actualmente prepara la Secretaría de Movilidad (Semovi), sino que es complementaria.

Y recomendó al resto de las alcaldías emitir sus propios bandos para ayudar a ordenar el espacio y la vía pública y evitar las situaciones caóticas en las que se ofrece el servicio.

Son facultades diferentes yo tengo tutela sobre espacio y vía pública y sobre eso lo normo, Semovi sobre el sistema en su conjunto, yo lo que quiero es espacio público libre, lugares de estación libre, compromisos a que no estén estorbando como un bando específico es lo que puede hacer la alcaldía sobre la vía pública”, expresó.

 

Mobike advierte acciones legales contra los vecinos

 

Ante la advertencia de vecinos de que podrían inmovilizar bicicletas sin anclaje que estorben la vialidad, las empresas Mobike y Vbike reaccionaron.

Mobike planteó que la inmobilización sería un delito y que, de realizarse,  actuarán por la vía penal.

Es un crimen el daño a propiedad privada. Nosotros generaremos las denuncias pertinentes en el momento en que esto se vaya generando, vamos a invitar a nuestros usuarios para que estén muy pendientes y no corran riesgos con este tipo de personas que son peligrosas”, dijo en entrevista René Ojeda, director general de Mobike.

En tanto, Vbike, en voz de su director, Federico Polakoff, señaló que se requiere entablar un diálogo con los vecinos.

 Están en su derecho, aunque estarían infringiendo ciertos temas de propiedad privada, sin embargo lo que queremos fomentar es el diálogo”.

Ojeda y Polakoff participaron en una Mesa de trabajo de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

 

-Georgina Olson

 

No existe acuerdo: Néstor Núñez

 

La alcaldía de Cuauhtémoc no se ha comprometido a retirar las bicicletas y scooters que inmovilicen los vecinos de la zona Roma-Condesa, pero sí emprenderá acciones para evitar que las empresas coloquen hasta cien bicicletas en las salidas del Metro o en camellones de avenidas.

Su titular, Néstor Núñez, afirmó que revisarán la propuesta de los vecinos y verán cómo pueden apoyarlos.

Nosotros lo que estábamos planteando es atender un tema de retiro de estos vehículos en las mañanas en los lugares en donde están sobresaturando o, por ejemplo, que llegan a una salida del Metro y me ponen cien bicicletas. Ahí sí me causan un problema”, dijo Núñez.

Recomendó a los vecinos tener cuidado al inmovilizar los vehículos, pues podrían afectar propiedad privada.

Se está actuando sobre propiedad privada por parte de alguien que no tiene autorización sobre ello, entonces habrá que platicarlo, pero no quedamos en nada”, dijo.

- Jonás López

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales