Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ahora Sandra Cuevas pide licencia a su cargo; hoy tiene una audiencia

La alcaldesa suspendida el lunes por una jueza envió un oficio ayer al Congreso local, pero con fecha del 14 de marzo

Georgina Olson | 17-03-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, envió ayer un oficio al Congreso de la Ciudad de México solicitando licencia por 15 días. Sin embargo, el documento está fechado el lunes 14 de marzo, el mismo que una jueza la suspendió temporalmente del cargo.

Consultados por Excélsior, legisladores de Morena afirman que Cuevas no puede solicitar licencia, pues está bajo medidas cautelares por el proceso legal que se le sigue, pero la oposición afirma que tales medidas son inconstitucionales.

Cuevas no puede pedir licencia porque tiene medidas cautelares y en la bancada de Morena vamos a pedir que se retire el comunicado de Cuevas del orden del día de la sesión”, dijo Martha Ávila, coordinadora de la bancada.

Ávila expuso además que Cuevas debía haber enviado el oficio al Congreso el lunes pasado “pero lo mandó ayer (16 de marzo) por correo electrónico a las 6 de la tarde, pero con fecha del 14 de marzo”.

El lunes pasado la jueza Elma Maruri Carballo, quien evalúa las acusaciones de dos policías contra Cuevas por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, estableció la suspensión temporal del cargo de alcaldesa, la prohibición de salir del país y no acercarse a las víctimas.

El martes, el Poder Judicial envió un oficio al Congreso en el cual señala que la suspensión estará vigente “durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente asunto”.

Al respecto, Diego Garrido, diputado local del PAN, expresó ayer en entrevista: “estamos entrando a una crisis constitucional en el Congreso y en la ciudad por un capricho político-electoral del oficialismo de Claudia (Sheinbaum) y de Morena.

 

Imagen intermedia

La alcaldesa, Sandra Cuevas, el lunes al momento de acudir a los juzgados, ubicados en el Reclusorio Norte. Foto: Cuartoscuro

 

Nosotros vamos a sostener la teoría de la manzana podrida: si el acto primigenio es el oficio de la jueza significa que es ilegal, inconstitucional y se puede tumbar en dos días mediante un amparo que tramite la alcaldesa”.

Garrido también señaló que sólo se puede destituir a un funcionario electo en las urnas “si previamente hay un juicio político”.

Sobre lo expuesto por Ávila, en el sentido de que Cuevas no puede pedir licencia si está suspendida, Garrido comentó: “aunque tendría razón jurídica la diputada Ávila, el asunto de fondo es que el oficio que mandó al Congreso la jueza Maruri Carballo no es constitucional y eso es lo que tendría que analizar una Comisión Jurisdiccional en el Congreso”.

Debido a que el lunes la defensa de Cuevas pidió la duplicidad del término, está previsto que sea hoy cuando, en una nueva audiencia, la jueza determine se vincula a proceso a la acusada.

Cuevas ha advertido que buscan arrebatarle a la oposición la alcaldía Cuauhtémoc, ya que de ser procesada prevé que llegaría un morenista al cargo.

 

 

“AQUÍ NO PERSEGUIMOS POLÍTICAMENTE”

En la administración capitalina no hay perseguidos políticos, aseguró ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras ser preguntada sobre la suspensión de Sandra Cuevas.

Aquí no perseguimos políticamente. Tantos años que luchamos contra la persecución política, por supuesto que no; y, en todo caso, es un asunto que está –repito– en manos de la justicia. Y sí es muy importante que la ciudadanía y que los medios nos ayuden a difundir de dónde viene, cuál es el origen de por qué se presenta esta denuncia penal por parte de policías, en donde hubo un abuso de autoridad”, dijo.

 

Imagen intermedia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Daniel Betanzos

 

Sheinbaum dio esa respuesta después de la Asamblea General del Consejo Económico, a la que asistieron seis alcaldes de oposición integrantes de la UNACDMX, a la que también pertenece Cuevas.

Se trató de Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras, y Alfa González, de Tlalpan, aunque solamente los últimos tres permanecieron para la foto final del encuentro.

De los alcaldes de oposición no estuvo presente Santiago Taboada, de Benito Juárez; Lía Limón, de Tlalpan, y Cuevas.

 

-Por Wendy Roa

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales