Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A Lidia la alcanzó la pandemia, pero sigue en espera de justicia

Lidia Florencio es madre de Diana Velázquez Florencio, una víctima más de feminicidio, dice que ya no le tiene miedo a nada

Abraham Nava / Fotos: Especiales | 25-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

“¿Miedo al covid?, definitivamente yo ya no le tengo miedo a nada; le tengo miedo, más bien, a este México feminicida, en donde no se aplica la justicia, en donde las autoridades son omisas, negligentes, corruptas, insensibles, deshumanizadas”.

A Lidia Florencio la alcanzó primero la enfermedad covid-19, antes que la justicia. Fue una de las mujeres del plantón frente al Palacio Nacional de las Víctimas de feminicidio, instalado el 6 de julio.

“Yo no quería levantarme, porque nosotros sabemos cómo actúan las autoridades, que si uno desiste de esta lucha pues ya no hay esa presión, pero desgraciadamente estábamos en la época donde estaba la pandemia más fuerte de covid-19 y me enfermé, igual que otra compañera, entonces, por ese motivo nos tuvimos que retirar (el 20 de agosto)”.

Sin saberlo, un día después de haber iniciado el plantón fue detenido el presunto feminicida de Diana, pero a Lidia se lo notificó hasta el 27 de julio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Algo sorpresivo para Lidia que en tres años de exigencia de justicia no le habían notificado pista alguna sobre el sospechoso.

“Con las respuestas que habíamos tenido de parte de esas autoridades, pues de repente nos salen con que sí ya hay un detenido pues es una sorpresa tremendamente fuerte, nosotros ahorita estamos en esa lucha constante, queremos que la Fiscalía nos demuestre que es el responsable; yo no les puedo decir que no es, pero tampoco podemos afirmar que es”

Y otra cosa por la que Lidia deberá luchar de nuevo es que el feminicidio de su hija sea clasificado como tal, pues a pesar de que el presunto responsable fue vinculado a proceso el 11 de agosto el juez reclasificó el delito como homicidio calificado.

“Seguimos en esa lucha constante, que, aunque ya esté judicializado, las autoridades siguen siendo, o no están capacitadas para juzgar con perspectiva de género y vemos que, desgraciadamente, sí, nuestra lucha se ve minimizada”.

En la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Lidia inauguró un nuevo mural en memoria de Diana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Mira también:

Por balacera en Patriotismo personas acaban tiradas en el piso

Cerrarán estaciones del Metro cercanas a la Basílica

¿Cuáles son las sanciones por incumplir la Ley Seca en la CDMX?

Nancy dio positivo a covid-19 ¿Y ahora qué?

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales