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Comunidad

Mejorarán 100 cruceros peatonales en el DF

El jefe de Gobierno capitalino informó que un centenar de cruceros serán intervenidos para hacerlos más amables con el peatón

Francisco Pazos, Arturo Páramo y Ximena Mejía | 18-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Un centenar de cruceros de la ciudad serán intervenidos para hacerlos amigables con el peatón, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Al celebrar el Día Internacional del Peatón en el Parque México de la colonia Hipódromo, el mandatario dijo que la intervención estará a cargo de la Agencia de Gestión Urbana.

“Se trata de la intervención de camellones, instalación de semáforos, colocar reductores de velocidad, rayas de cebra en donde se ha tenido la mayor incidencia de accidentes”, dijo.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por integrantes de la asociación de personas en sillas de ruedas Vida Independiente, quienes señalaron la necesidad de mejorar las condiciones de las rampas de acceso a las aceras y de la infraestructura para ingresar al transporte público y edificios laborales.

“Son muy importantes porque algún día debemos hacer un ejercicio y colocarnos en una silla de ruedas y ver cómo es el tránsito en una ciudad como ésta”, dijo Mancera. También ayudó a pintar uno de los cruces de cebra en Sonora y Avenida México.

Además, adelantó que durante el periodo en que se lleven a cabo los debates de las reformas educativa y energética se podrían registrar manifestaciones en las calles de la ciudad, las cuales, dijo, no serán reprimidas, ni se permitirá que haya enfrentamientos entre bandos: “Vamos a buscar la garantía de todos y cada uno de los ciudadanos”.

Festejan y padecen al lado de peatones

Diversas caminatas se celebraron ayer en la Ciudad de México para promover una cultura vial que garantice la seguridad del transeúnte.

El Día Internacional del Peatón movilizó ayer a diversos actores de la Ciudad de México con la intención de reforzar entre la sociedad una cultura de respeto hacia el transeúnte y exigir a las autoridades un mayor trabajo que garantice sus derechos.

La diputada local Laura Ballesteros dijo que la falta de políticas públicas metropolitanas han dejado en el olvido las zonas colindantes con el Estado de México.

“Es fundamental aprobar una ley de movilidad para la zona metropolitana que reconozca los derechos del peatón y que los proteja y necesitamos políticas públicas dirigidas a las personas y no a los autos”, dijo.

Ballesteros realizó una intervención en cruceros peligrosos de la ciudad con el objetivo de concientizar a los automovilistas sobre el derecho a caminar por los espacios públicos.

Dijo que aunque en el Distrito Federal  se fomenta el rescate de zonas peatonales, mejoras para garantizar la seguridad y el derecho a la movilidad de quienes caminan, se concentra en corredores de la zona centro.

Las banquetas, camellones y cruceros ubicados en los límites con la entidad mexiquense son inseguros y carecen de señalización que proteja al peatón.

Por ejemplo, en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, la segunda de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con la mayor atracción de usuarios, pueden llegar más de 43 millones de personas de acuerdo con cifras de aforo del STC y ninguna de las vialidades que rodean ese paradero garantiza su seguridad.

La intersección de la avenida Ingenieros Militares con la calle Rodolfo Gaona marca el límite territorial entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan y es paso obligado para el transporte público que llega y sale del paradero.

Ese crucero carece de balizamiento, cebrado peatonal, señalización horizontal y vertical e, incluso, la semaforización no es respetada por decenas de operadores de transporte público y automovilistas.

Intervendrán Buenavista

En la delegación Cuauhtémoc de los 100 cruceros de alto riesgo que hay en la ciudad, ahí se localizan 16, puntualizó su titular, Alejandro Fernández y aseguró que el cruce de Insurgentes Centro y Eje 1 Norte es el más peligroso para el peatón en el centro del DF.

El funcionario estableció que cuando se construyeron el Metro, el tren Suburbano y el Metrobús no se planeó el paso peatonal.

“Estamos proponiendo que para el próximo año se inviertan cinco millones de pesos para un proyecto general de movilidad. Meter reductores de velocidad, sincronizar semáforos, educar al peatón y que no cruce por donde no debe, si es posible, un puente peatonal para la gente que va al Suburbano”, detalló.

Sobre avenida Insurgentes, en dirección norte, los automovilistas dan vuelta constante a la derecha hacia Eje 1 Norte, y también desde ese eje hacia Insurgentes en dirección sur, dificultando el paso de peatones.

Otros dos cruces conflictivos en la demarcación están en Reforma e Insurgentes, y en Eje 1 Norte y Eje 1 Oriente, este último debido “a la movilidad del comercio en vía pública que es muy intenso”, especificó.

Que el Centro sea peatonal

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Dione Anguiano, señaló durante el Día del Peatón que se discutirá en el siguiente periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el ingreso al Centro sólo sea a pie.

Además exhortó a los jefes delegacionales a seguir el modelo de calles peatonales del Centro con sus cinco kilómetros lineales, y se ampliarán este año a dos más, como indicó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico.

“La intención es que el uso del vehículo en el Centro Histórico no esté permitido, que la gente que llegue en auto lo deje en las orillas, para dar más espacio a los peatones”, señaló.

En el recorrido que realizó del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo, pasando por la calle Francisco I. Madero, la legisladora constató las dificultades para el peatón en el cruce con Eje Central, uno de los más riesgosos de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Anguiano mencionó que es urgente “modernizar” a la ciudad en materia de movilidad, debido a que el uso de puentes peatonales es obsoleto y que  sólo bastaría “con una cultura de respeto al peatón” y la reestructuración de rampas y banquetas acorde a las necesidades de los transeúntes y no de los vehículos.

Buen peatón

La Secretaría de Protección Civil del DF sugiere:

Cruzar la calle por el paso peatonal y utilizar siempre las banquetas

Durante la noche caminar por la izquierda de frente al tránsito

Utilizar puentes peatonales

Portar una tarjeta de seguridad con nombre, dirección y número telefónico

Evitar caminar próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares cuando haya fuertes vientos

Promueven la movilidad

Enfocar la transformación de una ciudad para que pueda ser caminable conlleva beneficios sociales y medio ambientales para sus habitantes.

Dhyana Quintanar, directora de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), detalló que garantizar la seguridad de los peatones convierte a las ciudades en sitios más equitativos, saludables, seguros y limpios.

En el marco del Día Internacional del Peatón, la funcionaria consideró que es momento de que se consolide la caminata como una forma de movilidad, que caminar sea considerado como otro medio de transporte.

En entrevista con Excélsior, Quintanar recordó que todos los habitantes de la ciudad son peatones en algún momento.

“Hacer una ciudad caminable significa redistribuir el espacio, significa que tenemos que readecuar nuestras vialidades para garantizar que sean cómodas y seguras para los peatones”, destacó.

Agregó que al reordenar el entorno también se mejora la seguridad y se invita a los automovilistas a dejar el vehículo y opta por formas más limpias y sanas para viajar.

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