Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Día Internacional del Peatón, celebración en marcha

Andar a pie tiene sus riesgos y, a pesar de las dimensiones de la Ciudad de México, lentamente se ha tejido entre la sociedad la figura de fragilidad que representa cada uno de los transeúntes

Kenya Ramírez | 17-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- Ser peatón en la Ciudad de México para algunos resulta peligroso, un gran reto. Hay quien dice que significa ser valiente.

Las estadísticas avalan la percepción de los capitalinos quienes se sienten vulnerables en una urbe con casi cuatro millones de automotores en circulación y en donde los atropellamientos son la principal causa de muerte de niños y jóvenes.

Cada 12 horas un peatón es atropellado en la capital del país y al año, el número de víctimas se incrementa a cuatro mil 300. El 70 por ciento de estos incidentes ocurre en zonas sin infraestructura peatonal.

El 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón y en México un Día sin Auto, una iniciativa a la que se suman políticos, la sociedad civil y organizada, con el fin de contribuir a la creación de una cultura de respeto al transeúnte y la promoción de otras formas de movilidad.

Expertos en urbanismo, autoridades locales y federales han señalado que la Ciudad de México debe ser más peatonal y eso implica invertir en el mejoramiento de banquetas con un ancho mínimo de 1.2 metros y sin obstáculos como árboles, jardineras, casetas telefónicas y anuncios. También se requieren más reductores de velocidad cerca de hospitales y escuelas, y limitar la instalación de terrazas en las banquetas.

Hace tres meses se presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exhortar al Gobierno local y a sus funcionarios, a los propios diputados y al Poder Judicial a que este sábado no utilicen el auto.

Laura Ballesteros, diputada integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad dijo que la iniciativa llegó y se aprobó en el Senado de la República y también se replicará en el Congreso mexiquense, comprometiéndo a los funcionarios a ser peatones por un día.

“Más allá de la conmemoración es que podamos platicar sobre los avances y lo que es necesario emprender en la ciudad en materia de infraestructura peatonal. Es importante que los políticos nos bajemos del coche para darnos cuenta cómo vive la gente todos los días en una ciudad sin espacios para el peatón”, dijo Ballesteros.

Agregó que falta invertir en más infraestructura peatonal y no en vial, pues tan sólo del Fondo Metropolitano que se trabaja desde la Cámara de Diputados, 80 por ciento está destinado a vialidades.

Miriam Saldaña, diputada del PT y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF dijo que los problemas de los peatones consisten en la invasión de los espacios públicos.

“Debemos desarrollar políticas públicas que enseñen tanto a peatones como a conductores el significado de los señalamientos viales, identificar las zonas de cruces e incentivar el uso de puentes peatonales”, explicó.

Acciones en favor del peatón

En la transformación de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF en la Secretaría de Movilidad el peatón juega el rol fundamental como usuario del espacio público aseguró Dhyana Quintanar, directora de Planeación y Vialidad de esa dependencia.

 “Tenemos como prioridad atender al actor más vulnerable, más con este cambio de paradigma de transporte a movilidad en el que el peatón debe prevalecer respecto a todas las decisiones de gobierno en la materia”, consideró.

La funcionaria indicó que este cambio de percepción con relación al peatón se ha reflejado en una mayor demanda ciudadana por la mejora de las banquetas y cruceros peligrosos.

En la delegación Benito Juárez, por ejemplo, se hicieron adecuaciones en banquetas y cruces peatonales en la calle de Dakota.

“Queremos honrar al peatón pero no con uno o dos eventos al año. En 2012 pensamos hacer 50 cruceros peatonales seguros. Esto es para hacer que el peatón recupere las calles”, dijo el delegado Jorge Romero.

En Miguel Hidalgo el programa El Rey Peatón consiste en la colocación de señalamientos verticales reflejantes para protegerlo de posibles accidentes en instancias infantiles, escuelas, mercados, edificios públicos y en los cruceros más riesgosos; además de la colocación de reductores de velocidad, la ampliación de banquetas, rampas para discapacitados y el balizamiento con la imagen de un Rey Peatón.

PRECAUCIÓN

En el DF hay 48 cruceros considerados los más peligrosos, estos son los diez más conflictivos:

Insurgentes y Reforma

Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 2 Norte Manuel González

Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier

Eje Central y Ricardo Flores Magón

Periférico y Conscripto

Insurgentes y avenida Acueducto

Reforma y Calzada Gandhi 

Reforma e Hidalgo

Reforma y Eje 2 Norte

Reforma y Periférico

El Metrobús ha colaborado

La transformación del transporte público ha contribuido al reordenamiento del espacio vial y en consecuencia a la mejora en los niveles de seguridad para los peatones consideró Guillermo Calderón, director general de Metrobús.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Peatón, el funcionario indicó que la expansión de la red de Metrobús ha sido un factor que modificó la percepción del peatón como actor del espacio público.

“Metrobús ha contribuido a un ordenamiento vial pero también de conductas peatonales facilitando señalización, cruces adecuados, semaforización peatonal y en algunas áreas con protecciones para evitar algún accidente”, detalló.

El funcionario recordó que la totalidad de los usuarios del transporte público (870 mil personas) son peatones y por ello, los organismos operadores tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad.

Reconoció que aún falta fortalecer la cultura vial y peatonal, “algunos peatones no respetan los reglamentos de cruces en las esquinas, zonas marcadas o uso de puentes peatonales. A pesar de todo esto, los conductores de Metrobús tienen la consigna de cuidar y proteger al peatón en todo momento.

“Les damos cursos de manejo defensivo a los operadores, una de las cuestiones que insistimos es que deben estar alerta para algún cruce imprudencial del peatón y evitar un accidente”, aseguró el director general de Metrobús.

El estudio Endless City que realizó la London School of Economics, consignó que el DF es la ciudad, de entre 12 urbes del mundo, en la que mueren el mayor número de peatones.

Según este documento, en la capital se registran 29 atropellamientos por cada 100 mil habitantes, cifra que supera en poco más del doble la media nacional que se ubicó en 13.8 fatalidades por cada 100 mil habitantes.

Los políticos bajan del auto

Para celebrar el Día Internacional del peatón y Un día sin auto, funcionarios capitalinos encabezados por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera realizarán una megacaminata por el Centro Histórico.

Se congregarán este sábado a las 8:00 horas en el Hemiciclo a Juárez con destino al Zócalo capitalino.

El objetivo es impulsar nuevas formas de movilidad, promover el hábito de caminar, el respeto a los señalamientos y el cumplimiento del Reglamento de Tránsito. A la par, los políticos de la ciudad invitarán a la ciudadanía a no utilizar su automóvil y optar por otras formas de movilidad.

Esto surge por un punto de acuerdo promovido y aprobado desde la ALDF, y con el cual todas las instancias de Gobierno se comprometieron a participar.

La delegación Miguel Hidalgo realizará la “Caminata Rey Peatón” que partirá a las 10:00 horas de la sede delegacional, irá por calles aledañas hasta la entrada del paso a desnivel en Av. Parque Lira, en la entrada del metro Constituyentes, en donde inaugurarán el bajopuente.

Diputados panistas se unirán a la celebración con la intervención de cinco cruceros peligrosos en la ciudad, en los cuales colocarán conos para delimitar las zonas peatonales, harán volanteo con los automovilistas para invitarlos a que dejen su coche y caminen.

Para incluir al Estado de México en esta campaña, la diputada Laura Ballesteros y el legislador federal mexiquense, Alfonso Bravo acudirán al cruce de Av. Ingenieros Militares y Rodolfo Gaona, acompañados de activistas como “Liga de la Justicia” (Peatonito, Peatonik y Capitán Vial).

Luego intervendrán el crucero en Marina Nacional y Mariano Escobedo, seguirán en el Reforma e Insurgentes, luego en Insurgentes y Eje 1 Norte, para finalizar en Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.

El Centro, un buen ejemplo 

El Centro de la Ciudad de México seguirá despuntando como la zona de mayor accesibilidad para peatones y crecerá el área dedicada a quienes andan a pie, adelantó el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz.

“Es el espacio urbano en México en donde se han llevado a cabo acciones en favor de peatones. Tenemos cinco kilómetros lineales de espacios peatonales, adicionalmente hay calles en las que sin que se hayan vuelto peatonales sí tienen importancia para los que andan a pie, como son Juárez y Pino Suárez.

“Tenemos que trabajar en el mantenimiento y sostenibilidad de los espacios ya ganados, que la actuación de locales sea respetuoso del espacio público, que haya convivencia vecinal, y confirmar el despunte crearemos dos kilómetros más de espacio peatonal”, planteó Muñoz.

Puntualizó que la calle 16 de Septiembre ya está en proceso de peatonización, cuyo periódo de familiarización, implica el cierre parcial de la avenida por varios días a la semana para que sea exclusiva de los peatones.

Además dijo que en el transcurso serán peatonizadas otras vialidades como Argentina, en el tramo que va de Donceles a San Ildefonso.

“Confirmamos que la Ciudad y su dinámica urbana, su planeación y gobernabilidad, desde la perspectiva de los peatones es la mejor manera de apostar por el futuro incluyente, sostenible, y de respeto al espacio público”, insistió el funcionario.

Los cinco kilómetros de calles peatonales incluyen Madero, calle cerrada a los autos y remodelada en el segundo bimestre de 2010; Regina, que se convirtió en un punto de entretenimiento y gastronómico, y la única calle hasta el momento en que los principales usuarios no son turistas, sino los propios vecinos.

La calle paralela, San Jerónimo, fue cerrada a la circulación vial hace años, y ha sido transformada por los restaurantes, bares, y la vida estudiantil que le ha inyectado la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En el corredor Talavera, Alhóndiga, Roldán y Santísima, la vida comercial se ha mantenido, y se han recuperado edificios históricos como la antigua aduana, en el cruce con Corregidora. Gante, se ha convertido en un corredor culinario importante.

Motolinia, un tramo de Guatemala detrás de Catedral, los callejones de Cinco de Mayo, la Condesa, y Marconi, a un costado de la antigua sede del Senado, completan las calles peatonales.

Existe, además, un proyecto para convertir al Zócalo en una plaza peatonal e impedir el acceso de vehículos.

CAMINATAS

Para promover el hábito de caminar, hoy habrá tres recorridos a pie.

Mancera.– El jefe de Gobierno realiza una del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo

Rey peatón.–  De la delegación Miguel HIdalgo y va al bajopuente de Parque Lira.

informan.– Diputados panistas repartirán volantes en cruceros importantes

EL ORIGEN

El Día Internacional del Peatón conmemora el día en que un auto a baja velocidad lesionó a una mujer en Londres en el año 1896.

“No hay qué celebrar”

El peatón de la Ciudad de México no tiene el reconocimiento de sus derechos de movilidad, ya que la infraestructura de la capital está diseñada para los automovilistas, así lo indico José Antonio Guevara, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el Día del Peatón.

Los transeúntes día a día evaden puestos en las banquetas, vehículos estacionados sobre ellas, malas señalizaciones, así como el transporte público que invade los pasos de cebra.

Realizar cambios en el Reglamento de Tránsito “no soluciona el deterioro de movilidad, ya que no es un problema de ley, sino de la aplicación”, por lo que cuestionó el actuar de las delegaciones al permitir puestos ambulantes, así como el exceso de cabinas de teléfonos sobre las banquetas.

“Las señalizaciones en la ciudad son malas, hace falta un cambio de infraestructura, además de una campaña para generar cultura cívica entre peatones, automovilistas y transportistas, ya que los ciudadanos no conocen sus obligaciones”, dijo.

Para el visitador, “no hay nada que celebrar”, sino que este día debe ser un momento para exigir a las autoridades delegacionales, y la Autoridad del Espacio Público, a aceptar que existen violaciones en los derechos del peatón.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales