2021 fue felicidad olímpica... y lo que viene

Los medallistas de Tokio cumplieron sus sueños y ven 2022 como puente para llegar a París 2024

Fotos: Especial
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Se cierra 2021 y se van historias de éxito en el deporte, apuntando hacia 2022 como un año de recuperación de los atletas para llegar claros y fuertes a las justas de 2023, en los Juegos Olímpicos de París.

2021 queda marcado como un año de superación y, en el caso del deporte, las estampas de Tokio 2020, en la que México cosechó cuatro bronces: tiro con arco mixto, con Alejandra Valencia y Luis Álvarez. El futbol también brilló en Tokio 2020, pues el Tri derrotó a Japón en el duelo por el tercer lugar. En clavados, hubo podio con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros y Aremi Fuentes tuvo una gran actuación en la halterofilia, misma que le valió, además, conseguir el Premio Nacional de Deportes 2021.

Sobre ello, Aremi Fuentes señala que “para mí el 2021 significa un año exitoso. El solo hecho de haber cumplido uno de mis muchos sueños, la medalla olímpica y el Premio Nacional de Deportes, fueron dos sueños hechos realidad que buscaba desde hace muchos años. Es un año de mucha motivación para lo que se avecina”.

Insiste en que su meta siempre fue conseguir una medalla: “A Tokio siempre fui mentalizada a lo que tenía que hacer, es decir, mi papel como atleta, y a lo que estaba preparada en ese momento. A pesar de que estuve pasando muchas lesiones, siempre fui con la mente muy positiva, iba realmente a competir contra mí misma, llevé a cabo la estrategia de mi entrenador. La mente juega un papel fundamental en las competencias y en eso me enfoqué, junto con el trabajo del equipo multidisciplinario”.

 

Fotos: Instagram @aremifuentes.mx, especial y Mexsport

 

EN EL BLANCO

Luis Álvarez ha recorrido muchos años en el tiro con arco y se siente complacido con el bronce de Tokio.

Es una sensación que no puedo describir. Primero, todo lo que pasó para el proceso que se vivió a esos Juegos Olímpicos, yo cumplí con esa parte, tener una medalla olímpica; ahora mi objetivo es seguir mejorando, llegar a un grado de exigencia un poco más para en un futuro tener mejores resultados, pero lo que significó la medalla de Tokio es un honor muy grande, fue un proceso arduo, difícil, pero al final de cuentas es el estar presente en este deporte, que es lo que más amo en este mundo”.

Así, la esperanza es París 2024 para volver a ver el fuego olímpico y, en el mejor de los casos, a aficionados en las tribunas de los complejos deportivos.

En ese sentido, Alejandra Valencia dice que “siento que 2021 fue un buen año en cuestión de resultados porque siempre quise lograr una medalla, pero el bronce todavía se puede mejorar”.

Valencia prepara las flechas para el siguiente año. Y para París: “El 2022 es una año de transición para el 2023; es un año lleno de copas mundiales, de encender motores, pero es un camino corto. El 2022 será como para ir metiéndote en el juego porque en el 2023 vienen los golpes y ya en 2024 la puesta en escena”.

 

Luis Álvarez asegura que va por mejores resultados.

 

META CUMPLIDA EN AGUAS JAPONESAS

En el caso de la medalla de clavados, fue un metal anhelado, expresa Gabriela Agundez: “El 2021 me hace creer que los sueños se pueden cumplir, los objetivos se pueden alcanzar si uno trabaja por ellos. También me demostré el potencial que tengo, el haber clasificado a mis primeros Juegos Olímpicos, el haber sido medallista, también el haber estado peleando al tú por tú con las máximas potencias y haber quedado en cuarto lugar en individual me motivó, pues mi constancia y disciplina rindió frutos y sé que seguirá rindiendo frutos más adelante”.

Por su parte, Alejandra Orozco asegura: “Para mí el 2021 es un año completo, un año que tuvo altas y bajas, pero sobre todo pude completar mi sueño después de nueve años que volví a sentir esa sensación de estar en un podio olímpico, fue un año en el que aprendí bastante y rompí muchas barreras y al final todo dio resultado. Fue un año en el que supimos superar todo y llegar a la recta final con la mejor actitud”.

 

Gabriela Agundez y Alejandra Orozco, misión cumplida.

 

“FUE UNO DE LOS OBJETIVOS QUE NOS TRAZAMOS”

La Selección Mexicana Sub 23 viajó a Tokio, en donde 22 futbolistas, comandados por Jaime Lozano, fueron los elegidos para buscar una presea, entre ellos Eduardo Aguirre.

Me sentí muy feliz, fue uno de los objetivos que nos habíamos trazado, poder representar a mi país en un torneo tan importante”, recordó.

Francia, Japón y Sudáfrica fueron los rivales a vencer en la primera etapa, y el juvenil Tricolor no decepcionó. Derrotó a los galos, cayó ante los locales, y venció, de manera contundente, a los sudafricanos. 

Hubo un poco de nervios, pero nos ayudaron mucho las ganas de trascender y querer traer una medalla a México”, mencionó Aguirre.

Tras enfrentar a Corea del Sur y Brasil, México quedó en la pelea por el bronce, y lo hizo ante la selección de Japón. La obligación de los nipones de triunfar no intimidó a los mexicanos que, al final, vieron su esfuerzo reflejado con el preciado metal posado en sus cuellos.

Fue un partido muy bueno, creo que lo supimos trabajar muy bien. Ya nos había tocado jugar contra ellos y lo hicimos muy bien, afortunadamente se nos dio el resultado. Fue una alegría muy bonita, el que te cuelguen una medalla de bronce, es un sueño y estoy agradecido con eso”, concluyó Aguirre.

-Stephany Fuentes

 

En Tokio, el futbol se subió al podio por segunda vez en Olímpicos. Foto: Instagram @laloaguirre146

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS