Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Slim compra La Casa de los Vientos que habitó Diego Rivera

Junto al empresario, Conaculta y el gobierno de Guerrero invirtieron un total de tres mdd para adquirir el domicilio del muralista en Acapulco

Redacción | 10-09-2012

ACAPULCO, 10 de septiembre.- La casa que habitó Diego Rivera en sus últimos años de vida, conocida como Exekatlkalli o La Casa de los Vientos, fue adquirida por el empresario mexicano Carlos Slim, junto con Conaculta y el gobierno del estado de Guerrero.

Con una inversión de tres millones de dólares –aportando un millón cada una de las partes- se adquirió la casa que pertenecía a los nietos de Dolores Olmedo, quien se las heredó cuando falleció en 2002, éstos la pusieron a la venta seis años después, pero el elevado precio impedía que se concretara la transacción.

La Casa de los Vientos fue edificada en los años 40, en la calle Inalámbrica, fraccionamiento Las Playas, en el cerro de La Pinzona, en la zona tradicional de Acapulco; desde su interior se puede ver La Quebrada y se tiene registrado que Diego Rivera pintó alrededor de 25 obras durante su estancia en ésta.

La venta de la casa era importante debido al desgaste que presentan sus murales exteriores, debido al poco cuidado que recibía tras la muerte de Olmedo; en los muros se pueden observar figuras prehispánicas, así como una simbolización de la Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl, motivos comunistas como la estrella roja con la hoz y el martillo, entre otras figuras.

Con la adquisición, se tiene planeada la construcción de un restaurante de comida tradicional de la zona; así como referencias históricas de Acapulco, las cuales demuestren porqué el puerto es tan importante tanto a nivel nacional como internacional.

Conaculta se encuentra en disposición de tener una participación más activa en la creación del Museo Diego Rivera, como se adelanta que se llamará, el cual se espera sea abierto al público en el año 2013.

Fotos Cuartoscuro

 

Siguenos en Twitter @expresiones_exc

Visita nuestro especial de cultura Expresiones

 

 asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales