Logo de Excélsior                                                        

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli abre biblioteca de arte contemporáneo

Contará con 400 títulos, sin opción préstamo domiciliario, ya que habrá ejemplares de ediciones limitadas o de alto costo, pero habrá acceso a todas

Sonia Ávila | 24-07-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Libros de arte para palpar, contemplar y disfrutar más allá de la simple lectura. Es lo que ofrecerá la nueva biblioteca Sapo-Rana del Museo Diego Rivera-Anahuacalli que busca acercar el conocimiento de la estética contemporánea al público general.

Con un acervo de 400 títulos –211 disponibles–, la biblioteca se diferencia de otras especializadas en arte al permitir que el lector se “apropie” del ejemplar. Lo que significa, explicó Hilda Trujillo, directora del recinto, que el visitante puede revisar los libros con mayor libertad.

“La idea es que la gente haga suyo el libro, si desean leer en el piso está bien. Diría que es una biblioteca de apreciación del arte”, acotó en entrevista al tiempo que precisó que el proyecto responde al interés por expandir el perfil del museo al arte moderno para cautivar más público.

“Kishio Murata. Construyendo una fantasía”, “Obras maestras de Paul Getty Museum”, “Mario Pani. La construcción de la modernidad”, “Parejas en el arte mexicano” y “NO GRUPO. Un zangoloteo al corse artístico” son algunos de los títulos que pueden consultarse gratis.

Si bien no hay préstamo a domicilio, la directora añadió que ofrecen ejemplares de ediciones limitadas o de alto costo; además el acervo estará en constante actualización al contar con un programa de adquisiciones y recibir donaciones de diferentes instituciones.

“Sabemos que por el uso que se le dará a los libros probablemente se agoten pronto, pero la intención no es acumular un acervo para exhibir sino para usar. Tenemos un programa de adquisiciones y también hemos recibido varias donaciones de Galería Kurimanzutto, del Museo de Arte Moderno, de la Fundación Televisa”, apuntó.

El acervo está catalogado en los temas de “Arte popular”, “Tradiciones”, “Arquitectura”, “Museos”, “Artistas”, “Sitios de México”, “Diego Rivera y Frida Kahlo”, “Arte prehispánico” e “Infantiles”.

Además, en los próximos meses también estará disponible más de dos mil 400 ejemplares de la biblioteca personal de Eulalia Guzmán, antropóloga mexicana, que donó al museo en los años 50. Los mapas, libros de cerámica y documentos etnográficos que integran la colección serán para consulta de investigadores.

Trujillo detalló que con la biblioteca se busca complementar la visita a exposiciones de artistas de talla internacional que han llevado sus piezas conceptuales al recinto, como Luis Re, Carlos Cazalis, Brian Eno y Sarah Lucas, quienes encontraron en la estética del museo un escenario para fusionar con su obra.

“El museo es un edificio con mucha presencia, muy rico en el sentido eclético también por la carga política y social de Diego Rivera y a muchos artistas les atrae porque resulta un escenario fuerte. No hay de otra, sus obras contemporáneas resaltan por ser diferentes o logran fusionarse como las de Sarah Lucas”, agregó Karla Niño de Rivera, coordinadora de exposiciones del museo, que recibe mil 500 visitantes al mes.

Para la especialista, la misma arquitectura “imponente” obliga a crear proyectos dinámicos como la biblioteca: “Diego Rivera decía: “el museo a través del arte”, concluyó.

Visita nuestro especial Expresiones


Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

 

asj

 

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

Y TODOS LOS ESPECIALES 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales